Julia Martínez ha sido elegida como nueva secretaria general de USO-Región de Murcia. Releva a Pepe Sáez, quien, tras jubilarse, seguirá vinculado al sindicato

Julia Martínez ha sido elegida este viernes, con el 93,25 % de los votos, como nueva secretaria general de la USO de la Región de Murcia. Julia Martínez, de profesión trabajadora social, ingresó en USO en el año 2007. Desde 2012, ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Regional, asumiendo la Secretaría de Formación, pero también con labores de asesoramiento y negociación de planes de igualdad e inmigración. De hecho, representa actualmente al sindicato en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia.

Relevará en el cargo a Pepe Sáez, que ha recibido un cálido homenaje de los congresistas. A pesar de jubilarse, Sáez seguirá ligado al sindicato, colaborando con diversas áreas.

La secretaria general estará acompañada en esta nueva andadura por José David Caravaca al frente de la Secretaría de Administración, Finanzas y Comunicación; María del Mar Fernández en Organización y Formación; y José María Cervantes en Acción Sindical e Igualdad. También se han renovado las personas que componen la Comisión de Garantías.

El Congreso Regional se ha celebrado en el Rincón Huertano, con la presencia de 100 congresistas de
todas las Federaciones Profesionales y Uniones Comarcales. El acto contó en la apertura con la
presencia de dirigentes autonómicos de los sindicatos CCOO, UGT y SIME.

Región de Murcia: desigualdad y bajos salarios

Por parte de la Confederación de USO, estuvieron presentes en el Congreso Joaquín Pérez, secretario
general de la USO y David Díaz, secretario de Organización confederal, así como otros representantes
del sindicato de las Federaciones Estatales y de Uniones Regionales.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, en la apertura del Congreso, destacó que “en los últimos años, USO no ha dejado de crecer en la Región de Murcia y entendemos que somos especialmente necesarios aquí. Murcia sigue teniendo unos de los salarios más bajos del país, casi 300 euros mensuales menos que la media. Esto se combate con una negociación colectiva más eficiente y plural, en la que USO tiene mucho que decir”.

Y, al nuevo equipo que liderará el sindicato en la Región, le recordó que “os queda mucho trabajo por delante para hacer de Murcia una comunidad con más y mejor empleo, y con menos desigualdad”. Por ejemplo, enfrentando dos retos poblacionales: “el envejecimiento de la población, ya que la población activa ha caído entre los jóvenes y solo ha crecido entre los mayores de 45 años. Y en igualdad. Hay 10 puntos de brecha en la actividad entre hombres y mujeres, y la ocupación ha crecido mucho menos entre ellas”.

Más afiliación y representatividad cercana al 10 %

La secretaria general, Julia Martínez, afronta este mandado al frente del sindicato con el compromiso de seguir avanzando en la expansión de USO en las empresas de la Región, en extender y consolidar nuestra presencia en la negociación colectiva. Para, con ello, recuperar derechos y mejora en las condiciones laborales de las personas trabajadoras de nuestra Región que, actualmente, se hallan en los furgones de cola.

USO cuenta en la Región de Murcia con más 5.100 personas afiliadas y más de 700 representantes sindicales en empresas, lo que nos sitúa con un 8,23 por ciento de representatividad, teniendo una fuerte presencia en el sector de transporte, la industria de la madera, la industria metalgráfica, así como en las empresas más importantes del sector agroalimentario.