Junto a la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, Bernadette Segol, y los Secretarios Generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha acudido a una entrevista en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y en la que también ha estado presente la Ministra de Empelo, Fátima Báñez.

En la misma han presentado una estrategia para el empleo defendido por el sindicalismo europeo que propone un cambio de rumbo mediante la puesta en marcha de un plan de recuperación a diez años, a través de un potente paquete de inversiones por valor del 2 % anual del PIB, capaz de generar en ese período hasta 11 millones de nuevos empleos de calidad y un cambio sustancial en el modelo de sistema productivo hacia uno más sostenible.

Según ha asegurado Julio Salazar la propuesta de la organización sindical europea “debiera ser tomada muy en serio por los líderes europeos porque plantea de forma rigurosa la viabilidad y financiación de un plan que devolvería el bienestar y las oportunidades de progreso a la ciudadanía europea”.

Al respecto de los próximos comicios europeos, la CES insta a los candidatos a que defiendan la dimensión social de la UE , y rechacen cualquier intento de continuar con las políticas que reducen los salarios y las condiciones de trabajo.

El Secretario General de la USO ha trasladado al presidente Rajoy su impresión de que la crisis ni mucho menos ha concluido y que los problemas solo se están resolviendo para los poderes económicos y financieros, mientras que el paro atenaza a la sociedad española tal y como se ha puesto de manifiesto con los datos desoladores de la última Encuesta de Población Activa.

Julio Salazar le ha expresado a Mariano Rajoy su “convencimiento de que las políticas de austeridad no dan resultado en términos de bienestar general y ha defendido la pertinencia de el plan de la CES porque es un plan a largo plazo, de ámbito paneuropeo, basado en un modelo de crecimiento sostenible, que sienta las bases para hacer de la prosperidad el objetivo común de la UE”.

Tras el encuentro con Mariano Rajoy, los lideres sindicales han comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para explicar el contenido del encuentro. Todos han destacado que Rajoy ha aceptado que algunas de las ideas presentadas son muy pertinentes aunque no se ha querido comprometer en asumir su traslación a la UE personalmente.

En la rueda de prensa, Julio Salazar, ha afirmado que a tenor del nuevo cuadro macroeconómico presentado hoy por el Gobierno, la credibilidad del Gobierno pierde enteros y no cree, ha dicho, “que se vayan a cumplir las previsiones bienintencionadas en materia de empleo”.

Todos han coincidido en que la realidad de la recuperación no es tal en términos de bienestar general y que a los ritmos actuales se tardarán al menos 15 años en recuperar niveles de ocupación aceptables y de recuperación del PIB.