Juventud-USO ha participado en la Asamblea Ejecutiva Ordinaria del CJE, que volvía a ser presencial, y ha presentado una resolución por un Estatuto de Prácticas No Laborales, para las prácticas académicas

Juventud-USO ha participado este fin de semana en la Asamblea Ejecutiva Ordinaria organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) en Zaragoza. También se han celebrado, durante estos días, la Asamblea Preelectoral y la Comisión Electoral previas a la Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en octubre.

En el encuentro, la delegada representante de Juventud-USO ha compartido espacio con diversas entidades de la sociedad civil miembros del CJE, así como con algunos Consejos de la Juventud de los distintos territorios. Para USO, es una excelente noticia la vuelta a la actividad presencial en el CJE y una gran oportunidad el poder acudir a estos espacios en los que las personas jóvenes no solo ayudan a sus entidades, sino que trabajan por mejorar la situación de la juventud en España y se desarrollan personalmente.

El CJE es una plataforma compuesta por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal, como Juventud-USO. Cuenta con una larga trayectoria y su principal objetivo es fomentar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España; así como trabajar por defender los intereses de las personas jóvenes en un contexto de especial incertidumbre y dificultad para ellas.

Asamblea Ejecutiva Ordinaria del CJE

En la primera parte de la Asamblea Ejecutiva Ordinaria, se presentaron las diversas entidades y territorios presentes en la misma. Por su parte, la Comisión Permanente (dirección del Consejo) presentó los presupuestos de 2021 y 2022, que fueron aprobados por unanimidad entre las entidades presentes.

Además, se aprobaron diferentes resoluciones, algunas presentadas por la Comisión Permanente y otras, por las propias entidades, que sirven para crear y reforzar los posicionamientos del Consejo. También se debatieron las enmiendas presentadas. Entre ellas, destacan la resolución sobre los derechos del estudiantado universitario; la de la Ley de Extranjería; la resolución por un pacto intergeneracional del CJE; por los derechos de la juventud refugiada; o en defensa de una cobertura real en salud mental para las personas jóvenes.

Resolución conjunta de USO, UGT y CCOO por el Estatuto de Prácticas

Aparte de las resoluciones mencionadas, USO presentó, junto a Ruge (jóvenes UGT) y Jóvenes de Comisiones Obreras, la resolución “por un Estatuto de las Prácticas No Laborales que regularice la práctica académica y persiga el fraude de forma eficaz”. Las tres organizaciones sindicales compartimos las líneas de actuación en esta materia.

El punto más importante de la resolución presentada, bajo nuestro punto de vista, es la necesidad de garantizar el carácter formativo de las prácticas y realizar una clara distinción entre el estudiante que recibe una formación práctica o profesional, y aquel que trabaja a todos los efectos.

Además, pedimos: establecer una compensación de gastos por la realización de Prácticas No Laborales; la creación de organismos y la inversión en el estudio de los datos sobre estudiantes en prácticas, convenios, etc.; el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de tener una mayor capacidad para perseguir y penalizar el fraude; y establecer bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social para las empresas que realizan una contratación indefinida a ese estudiante que ha terminado su periodo de prácticas.

Aunque está previsto que pronto contemos con una regulación de las Prácticas No Laborales, no podíamos dejar pasar la oportunidad de plasmar nuestro posicionamiento sobre dicha regulación.

Actividad previa a la Asamblea General Ordinaria

Tras la Asamblea Ejecutiva Ordinaria, se llevaron a cabo otras dos reuniones, cuyo principal fin era adelantar cuestiones y agilizar la Asamblea General Ordinaria, que será en octubre. En la Asamblea Preelectoral, se habló de las acreditaciones de las entidades que estarán presentes en octubre, así como del número de personas delegadas que podrán acudir en nombre de cada entidad.

En la Comisión Electoral, las entidades debatieron sobre lo que se espera sobre el futuro del Consejo y de la Comisión Permanente del mismo. Esta última estará encargada de ejecutar los acuerdos de la Asamblea, de promover la coordinación y comunicación entre los grupos de trabajo o comisiones especializadas, así como de ejercer labores de dirección, representación e incidencia política.

Aunque durante esta comisión se lanzaron varias propuestas por parte de las entidades, todas coincidieron en que la diversidad debe ser un pilar fundamental del próximo Consejo, así como en algunas áreas en las que el Consejo debería hacer hincapié en el próximo mandato: igualdad; participación; educación; vivienda; empleo; territorialidad y dinamización del medio rural; sostenibilidad, etc.

El CJE, más necesario que nunca

Los encuentros del CJE demuestran que las personas jóvenes pueden ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente para mejorar su situación, aunque pertenezcan a diferentes organizaciones de la sociedad civil o vengan de ámbitos distintos.

Tener un espacio participativo donde entidades como USO puedan exponer sus propuestas y donde compartir reflexiones e ideas con otras organizaciones es completamente enriquecedor en todos los sentidos. Por ello, reivindicamos la necesidad, más que nunca, de conservar estos espacios y su inversión en ellos.

Las personas jóvenes pueden decidir y opinar sobre las cuestiones que les afectan, pero también pueden cambiar muchas cosas que no solo tienen que ver con las personas jóvenes, sino con la sociedad en su conjunto.