Juventud-USO ha participado en la conferencia online “A Youth Recovery”, organizada por la CES, en la que se abordó la difícil situación que atraviesan los jóvenes europeos

El Departamento de Juventud-USO ha participado en la conferencia online organizada por la CES, “A Youth Recovery”. En ella se han analizado los alarmantes datos de la situación de los jóvenes europeos, colectivo que se encuentra entre los más afectados por la pandemia.

Uno de cada seis los jóvenes perdieron su trabajo por las consecuencias económicas del covid-19. En septiembre de 2020, la tasa de desempleo juvenil en la UE fue del 17,1%. Algunos países en los que los jóvenes se han visto particularmente afectados son: España (40,5%), Italia (29,7%), Bulgaria (18,3%) y Francia (19,6%). En general, el desempleo juvenil en la UE ha aumentado en 438.000 en el último año en comparación con diciembre de 2019.

Desde la CES se hace un llamamiento para que las declaraciones de principios y directrices se conviertan en medidas concretas y responsables, que permitan el progreso de los jóvenes en todos los países europeos. Concretamente solicitan desarrollar medidas de recuperación específicas para luchar contra el desempleo juvenil y la entrada precaria en el mercado laboral, y proporcionar una recuperación real para todos.

La recuperación para los jóvenes: trabajos de calidad

La CES desarrolla la campaña “A People´s Recovery”, en la que defiende que los fondos de recuperación europeos se asignarán solo para países de la UE que defienden la democracia y el Estado de derecho; y empresas que respetan los derechos de los trabajadores, la negociación colectiva y promueven el bienestar de sus empleados.

Los objetivos que persiguen son:

• Involucrar a los interlocutores sociales y a los jóvenes sindicalistas en el diseño, seguimiento y garantizar la evaluación de los planes nacionales de recuperación.
  • Medidas específicas de recuperación para jóvenes y trabajadores en formas atípicas del empleo, con acceso limitado o nulo a los derechos de los trabajadores y a la protección social.
  • Todos deben tener acceso a empleos de calidad y condiciones de trabajo decentes.
  • Los salarios, así como los programas de aprendizaje permanente de calidad, deben garantizarse a todos los trabajadores, independientemente de su edad.

En este sentido, desde Juventud-USO consideramos que son urgentes medidas para paliar la situación actual que sufren los jóvenes. Para ello, los estados europeos deben comprometerse a implementar y respetar esos criterios de calidad y garantizar que no se utilice a los jóvenes como mano de obra barata. Reivindicamos implementar políticas sociales para la paliar la situación actual de una generación de jóvenes castigada por dos crisis, que además no saben qué futuro les espera en una sociedad sumida en el caos económico y social.