El pasado 6 de febrero tuvo lugar en Madrid la asamblea ejecutiva del Consejo de la Juventud de España donde miembros jóvenes de distintas entidades y asociaciones, Juventud USO también estuvo presente, se reunieron para debatir diversos temas.

La jornada, que comenzó a las 10:00 horas, tuvo como primer punto del día una explicación por parte de la Comisión Permanente del trabajo que se había realizado durante el ejercicio de 2015, desde la gira “Juventud Necesaria” a encuentros internacionales relacionados con la juventud.

El desglose de presupuesto para 2016 para el Consejo de la Juventud de España también tuvo su lugar en el encuentro, al igual que la XX Asamblea General Ordinaria. Se aprobó el Orden del Día de la misma y también se trataron los documentos políticos a debatir durante la Asamblea General del próximo mes de abril.

Durante la asamblea ejecutiva del pasado sábado se aprobaron distintas resoluciones. La primera, frente a la pobreza y exclusión social, que considera necesaria la creación de una renta mínima garantizada que proteja a aquellos que se encuentran en edad laboral y que queriendo trabajar carezcan de empleo e ingresos. También se abordó la defensa del derecho a huelga y de libertad sindical. En este sentido, el Consejo de la Juventud de España considera inaceptable la intervención de los poderes públicos contra la libertad sindical, de igual manera que expresa su total apoyo a todas aquellas personas perseguidas judicialmente por ejercer sus derechos.

El IVA cultural también tuvo cabida en las resoluciones del consejo, que se comprometió a trabajar con el objetivo de reducir el tipo impositivo del 21% actual a un 4% instando a las administraciones públicas a hacerlo realidad, puesto que con el actual modelo están privando a la sociedad del derecho a disfrutar de la cultura.

Tras el turno de resoluciones, ruegos y preguntas, la Asamblea Ejecutiva finalizó dando paso a la reunión de los presidentes de los consejos de juventud autonómicos del domingo.