La Alianza Española Contra la Pobreza, que reúne a más de 1.000 organizaciones sociales, sindicales, religiosas, de consumidores, ecologistas, coaliciones y ONG en la lucha contra las causas de la pobreza y desigualdad globales, entre las que se encuentran USO y SOTERMUN, se ha dirigido a la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria, nombrados por el Gobierno, para mostrarles sus opiniones sobre por dónde se debería formular dicha reforma fiscal.

La Alianza contra la Pobreza reclama una potenciación de la Agencia Tributaria y reformas legislativas para que haya una efectiva persecución al fraude y elusión fiscal. Considera que el sistema fiscal tiene un gran impacto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Por lo que es imprescindible conseguir un aumento de la recaudación, reducir el déficit y asegurar que existan mecanismos suficientes que garanticen una redistribución con justicia y equidad.

La Alianza contra la Pobreza denuncia la falta de equidad del sistema tributario español donde las rentas del trabajo por cuenta ajena soportan la mayor parte del sistema, mientras que las grandes fortunas, empresas y transnacionales contribuyen de forma poco proporcionada y eludiendo, en buena medida, su obligación de tributar por medio de figuras tributarias específicas, deducciones y otros mecanismos de ingeniería fiscal.

Finalmente, exige una mejora de la progresividad fiscal del sistema y la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y mecanismos que penalicen el uso de los paraísos fiscales.

A continuación el texto integro del escrito enviado a cada uno de los miembros de la citada Comisión. Accede desde aquí.