La Asamblea Mundial de Mujeres se centrará en la sindicalización de las mujeres (2)

La 2ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI examinará acciones sindicales para mejorar las condiciones y la seguridad del empleo de las mujeres, y para sindicalizar a más mujeres. 300 delegadas sindicales procedentes de 100 países se reúnen esta semana en Dakar (Senegal) para analizar las repercusiones que la crisis mundial del empleo ha supuesto para las mujeres, así como para encontrar formas de sindicalizar a un mayor número de mujeres y especificar acciones que los sindicatos internacionales puedan llevar a cabo para mejorar la seguridad del empleo de las mujeres, sus salarios y sus condiciones laborales, al tiempo que la economía mundial sigue siendo muy inestable.

Uno de los principales focos de atención del programa será lograr llegar a las mujeres más vulnerables y explotadas, como por ejemplo las trabajadoras del hogar o a domicilio, y especificar diversas maneras de sindicalizarlas a escala mundial. La Conferencia también se centrará en fomentar el liderazgo de las mujeres, en la Campaña ¡Cuente con nosotras!, y en programas de tutoría para apoyar a las mujeres más jóvenes.

Las mujeres son las que más afectadas se han visto por la crisis a medida que sus niveles de ingresos y de empleo se deterioran de forma incesante. La Encuesta Mundial (2013) de la CSI muestra que el 65 % de las mujeres tienen una opinión negativa sobre la situación económica de su país.

La Guía de discusión de la Conferencia proporciona un examen amplio y detallado de cuestiones prioritarias para las mujeres en el trabajo. Señala el aumento constante del trabajo precario e informal en los últimos años. Se espera que el evento finalice con la expresión de compromisos sólidos por parte de los sindicatos para organizar a las mujeres trabajadoras en el marco de sus propios problemas, y para hacer campaña a favor de que el trabajo de cuidados no remunerado esté reconocido, valorado y repartido de forma más equitativa.

“La Asamblea sobre la Sindicalización de las Mujeres marca un hito estratégico en la lucha crucial para recuperar nuestras democracias, nuestras comunidades, la dignidad del trabajo y nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras”, ha manifestado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Tenemos que reforzar el poder los trabajadores. Las mujeres hacen parte de esta lucha. El mundo debe contar con nosotros!”

“Esta 2ª Conferencia Mundial de Mujeres – Asamblea sobre la Sindicalización de Mujeres – no trata de oponerse a la discriminación y a la injusticia solamente porque sean inicuas. En enfoque en la organización de las mujeres trabajadoras es fundamental para la respuesta de los sindicatos y parte de la solución para el movimiento sindical mundial”, ha declarado Diana Holland, Presidenta del Comité de Mujeres de la CSI. “La igualdad de género es necesaria para fortalecer el poder de los trabajadores”.

Ver la página web de la Asamblea sobre la Sindicalización de las Mujeres aquí: http://www.ituc-csi.org/2wwc?lang=es