Coincidiendo con los argumentos que USO defiende sobre los peligros que genera la depresión de los salarios en España, la CES ha vuelto a incidir en que la austeridad no funciona y se necesita un nuevo rumbo para Europa de forma urgente, tal y como han advertido los dirigentes sindicales en una cumbre sindical excepcional celebrada en Bruselas el día 19 de marzo.

“Los salarios reales han bajado durante los últimos cinco años en la mayoría de los países de la UE”, ha dicho Bernadette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los salarios reales -ajustados a la inflación, y sin tener en cuenta los impuestos directos en aumento- han bajado en 18 de los 28 Estados miembros de la UE desde 2009: un 23% en Grecia, un 12% en Hungría, más del 6% en España y Portugal, más del 4% en Países Bajos y el Reino Unido.

“La austeridad no funciona” ha asegurado Bernadette Ségol, añadiendo que “Europa necesita tomar un nuevo rumbo, necesita inversiones para crear empleo”.

Según las estimaciones de la CES, con una inversión de 250.000 millones de euro anuales, durante 10 años, se podrían crear 11 millones de empleos nuevos, y esta inversión representa sólo una cuarta parte de lo que se ha gastado para rescatar a los bancos, y un cuarto de lo que se pierde cada año por culpa de la evasión y del fraude tributario.

La CES recuerda que:

a) Más de 26 millones de europeos no están trabajando, 10 millones más que en 2008.
b) 7.5 millones de jóvenes no trabajan, ni estudian ni están en formación.

Ségol ha afirmado a la cumbre sindical que “el Consejo europeo hablará de las políticas económicas, industriales y energéticas. Estas políticas podrían generar crecimiento, pero no lo harán porque la política industrial no tiene las herramientas necesarias para generar empleo, las políticas energéticas carecen de ambición y las políticas económicas están basadas en la austeridad y desreglamentación: son las políticas económicas equivocadas”.

Ha advertido que “Europa se está enfrentando con las consecuencias de una década perdida, de una generación perdida – perdida por el paro, la migración y la desesperanza”.

Junto con otros dirigentes sindicales, la Secretaria General de la CES en persona comunicará el mensaje de los sindicatos a los Presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Consejo de la UE con quienes se reúne el día 20 de marzo en la cumbre social tripartita, inmediatamente antes de la reunión del Consejo europeo.