USO apoya la resolución de la CES que exige revisar el Acuerdo UE-Israel por violaciones del derecho humanitario en Gaza
Durante la Conferencia de Mitad de Mandato de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y a la que asistió una delegación del sindicato USO, se aprobó una importante resolución en relación con la situación en Gaza y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.
La resolución del Comité Ejecutivo de la CES manifiesta su apoyo a la reciente decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha acordado revisar el artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Israel, ante las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en la franja de Gaza. Dicho artículo establece que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos constituye una condición esencial del acuerdo.
Consideración de sanciones y exigencia de alto el fuego
La CES, en línea con su posicionamiento sobre las relaciones comerciales entre la UE, Israel y Palestina, insta a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior a completar con urgencia esta revisión y a considerar la adopción de sanciones, incluida la suspensión del acuerdo, si se confirma su incumplimiento.
En la resolución se subraya que los indicios de violaciones del artículo 2 son suficientes y provienen de fuentes internacionales fiables. También se recuerda que, al tratarse de medidas comerciales, el procedimiento no puede ser bloqueado por vetos individuales de los Estados miembros, ya que requiere mayoría cualificada.
Además, la CES reitera su exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente. También la apertura de corredores humanitarios y la reactivación de negociaciones que conduzcan a una solución justa y duradera basada en la existencia de dos Estados. La resolución condena, además, el desplazamiento forzado, exige la liberación de todos los rehenes y muestra su solidaridad con los trabajadores y sindicatos de todas las zonas en conflicto.
Desde la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO respaldamos plenamente esta resolución y continuamos trabajando, junto a nuestros socios europeos, por la paz, la justicia social y el respeto del derecho internacional.
Comments are closed.