Con motivo de la celebración en Bruselas de su Comité Ejecutivo los días 22 y 23 de octubre, -en el que participan por USO el Secretario de Acción Internacional , Javier de Vicente, y la responsable de USO-Bruselas, Marie Homburg- , y con vistas a la cumbre europea de jefes de Estado del día 24, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha realizado la siguiente declaracion:

1.- La actual crisis multidimensional estalló hace cinco años esencialmente en el sector financiero, para luego desencadenar una crisis económica y posteriormente de la deuda soberana.

2.- Para combatir esta crisis, los dirigentes de la UE han impuesto políticas que han redundado en medidas de austeridad y en devaluaciones internas brutales.

 

3.- Estas políticas exacerbaron la crisis, destruyeron estructuras económicas funcionales, rebajaron los salarios, redujeron el consumo, incrementaron las desigualdades y la pobreza, dispararon el paro, pusieron la cohesión social y el apoyo al proyecto de la UE en peligro. También empeoraron las divergencias económicas y sociales dentro de la UE en vez de eliminarlas.

4.- Además, los cambios demográficos, la tragedia de la generación perdida por el paro de los jóvenes, los recursos naturales degradados, los precios de la energía en aumento y las incertidumbres que permanecen en el sector bancario son retos ingentes para la segunda década del siglo XXI.

Por todas estas razones, la CES le pide al Consejo Europeo que cambie rumbo e inicie un ambicioso programa de inversión europeo a partir de los recursos nacionales y europeos, con el fin de alcanzar una cuantía equivalente al 2% del PIB anual durante la próxima década. El objetivo es reactivar la economía para llegar a un crecimiento sostenible, volver a industrializar Europa y crear empleo de calidad, particularmente en los paises más afectados por la crisis. Es la única forma de cambiar el rumbo del proyecto europeo y así demostrar que la UE significa progreso social y no es una máquina de guerra en contra de los derechos sociales.

La CES movilizará a sus miembros para que respalden estos objetivos durante las próximas semanas de noviembre.