En el Comité Ejecutivo Extraordinario, la Confederación Europea de Sindicatos ha puesto de relieve la necesidad de que la UE despliegue los fondos destinados al plan de recuperación europeo para los estados miembros afectados por la crisis del COVID-19. USO ha estado representada por el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Javier de Vicente.

Por su parte, el secretario general de la CES, Luca Visentini, ha remarcado en su informe la importancia del Plan de Recuperación europeo alcanzado el pasado 21 de julio por su ambición en cuanto al importe y a la financiación.

Problemas del Plan de Recuperación Europeo

Sin embargo, desde la CES se han señalado varios problemas. El primero de ellos relativo a la puesta en marcha del plan de recuperación europeo, que debe ser inmediata para que los países con serias dificultades empiecen a recibir los fondos y no continúen endeudándose.

Por otro lado, está la intención del Consejo de reintroducir restricciones al presupuesto a la hora de la aprobación de los planes nacionales de recuperación; los recortes a buena parte de los fondos destinados a la transición justa, la sanidad, la innovación o la investigación; el rechazo a vincular el Estado de Derecho a los fondos; o la falta de dimensión social e implicación de los sindicatos en el diseño, la implementación y el monitoreo de los planes.

El Comité Ejecutivo contó con la presencia del Ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, quien incidió en la necesidad de aportar respuestas conjuntas a la crisis desde Europa. Heil ha remarcado el apoyo de Alemania, actualmente en la Presidencia del Consejo de la UE, al marco europeo del salario mínimo, así como al diseño de un sistema de garantía social europeo para toda la ciudadanía. Otros temas como la lucha contra la explotación en Europa –como en el caso de los temporeros-, la búsqueda de un marco legislativo para los trabajadores de plataformas o la mejora del aspecto social en el avance de la digitalización de la economía, son aspectos que, según el ministro alemán, también están contemplados en la agenda.

La situación de los refugiados

La situación en la que se hallan los cientos de refugiados desplazados por el fuego que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en el campamento de Moria en Lesbos (Grecia) también fue objeto de discusión en el Comité.

Desde la CES se insta a la UE a actuar de inmediato, tomando como referencia el traslado financiado por la Comisión Europea de 406 menores no acompañados desde Lesbos a la Grecia continental. Esto demuestra que las políticas de reubicación y acogimiento son posibles con voluntad política.

Al mismo tiempo, desde la USO condenamos la existencia de un campamento que nunca debió permitirse, fruto de un sistema migratorio y de asilo inhumano. Un sistema que podría empeorar con la agilización de las deportaciones y la exclusión de cuotas obligatorias de acogida por parte de los estados miembros, ambos aspectos recogidos en el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea presentado el mismo día que el Comité Ejecutivo de la CES.