La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera (AJUPE-USO) han emitido un comunicado ante la crisis económica y sus consecuencias en este colectivo, que reproducimos aquí.

“Los Jubilados y Pensionistas afiliados a la Unión Sindical Obrera (AJUPE-USO) no solicitamos ningún privilegio para el colectivo por parte del Estado, sean estos sociales o económicos. Lo que sí hacemos, porque estamos plenamente legitimados después de haber aportado nuestro esfuerzo como trabajadores en activo y haber abonado durante 40-50 años de vida laboral nuestras cuotas a la Seguridad Social, es exigir al Estado que se nos trate con la dignidad social y económica que creemos merecer.

Tampoco pretendemos que se les quite a otros colectivos para que se nos dé a nosotros, pero lo que exigimos es que los poderes públicos pongan en práctica medidas eficaces y ejemplarizadoras que acaben de una vez por todas con la corrupción política, empresarial y sindical de algunos; con los fraudes fiscales y sociales o con la Economía Informal, que están arruinando al país.

La paradoja de este país llamado España, es que si todo tipo de fraudes y corruptelas se eliminaran, no haría falta que el Gobierno recurriera a la puesta en práctica de políticas presupuestarias restrictivas, cuyos costes finales y más duros recaen siempre sobre los colectivos de cuídanos más vulnerables de nuestra sociedad, entre ellos los jubilados, pensionistas y personas mayores en general.

Pero quizá lo más grave de todo ello, sea la fotografía que les está quedando de sus mayores a nuestros hijos y nietos sobre el valor del trabajo. Ellos están viendo que tras toda una vida de trabajo y sacrificio, finalmente llegan a su vejez con innumerables problemas económicos, sociales y sanitarios entre otros e incluso de subsistencia digna. Una foto que no ayuda en nada a las nuevas generaciones como ejemplo real del trabajo realizado durante toda una vida y sus derivadas más negativas cuando se pasa a la situación de ciudadano pasivo laboralmente.”