La Fiscalía acaba de publicar su memoria anual de 2014, en la que aboga porque la Unidad de Siniestralidad Laboral debería ir más allá de las funciones clásicas del Fiscal y abordar la consecución de metas con medios alternativos a la sanción penal, apostando por el diálogo, y profundizando en las relaciones con sindicatos y organizaciones empresariales así como con la Inspección de trabajo, para trabajar también en la prevención de accidentes y no sólo en su punición.

Incremento del índice de incidencia
En el informe, la Fiscalía hace hincapié en el incremento del índice de incidencia de accidentes, que se ha elevado un 2,6%. Desgranando el índice por sectores, en el sector primario el incremento ha sido del 15%; en Servicios del 5,9%, y en la Industria y Construcción ha habido un decremento, del 1,7%  y del 4,4%, respectivamente. La fiscalía se hace eco así del cambio de tendencia, ya que los accidentes laborales se están incrementando en lugar de reducirse, como venía ocurriendo en años anteriores. En el año 2013 los índices de incidencia de accidentes mortales también se han elevado, así como los de accidentes leves.

En cuanto a la incidencia de accidentes graves parece haber disminuido en las cifras oficiales, aunque desde USO nos hemos hecho eco reiteradamente de la queja que nos llega desde muchos comités con respecto a que accidentes de importantes consecuencias son calificados como leves por las Mutuas.

Relaciones con la Inspección de Trabajo
La Inspección de Trabajo remite con periodicidad las actas de infracción levantadas como consecuencia de accidentes mortales o con lesiones graves; así como las actas por infracciones muy graves sin resultado lesivo, que hayan dado lugar a la paralización de las actividades empresariales:

cuadrofiscaliasiniestralidad

Sentencias dictadas
El número de sentencias continúa incrementándose desde 2006. En el año 2013 se han dictado un total de 666. De ellas, se han remitido a la Fiscalía Especializada 548. De esas 548, 411 son condenatorias y 137 son absolutorias.

De las 411 sentencias condenatorias, 258 pertenecen a la Construcción; 104 a la Industria; 32 al sector Servicios y 9 al sector primario. En cuanto a la tipología de los accidentes, en las sentencias condenatorias prevalece la caída en altura, con 195 sentencias; seguida de 66 en las que el accidente ocurrió por atrapamiento, y que se ubican fundamentalmente en la Industria.  Veinticinco sentencias han sido por delito de riesgo sin resultado dañoso, de las que 21 han sido condenatorias, y 4 han sido absolutorias.

Desde USO lamentamos que el plazo consumido para dictar sentencias condenatorias haya sido superior a los seis años, y creemos que se deben tomar medidas, para evitar estas demoras en los procesos. La Fiscalía denuncia que frente a los 5.762 escritos de acusación elaborados, se han dictado por los Juzgados de lo Penal 3.882 sentencias, lo que significa que a finales del año 2013 existían 1.880 escritos de calificación pendientes de celebración de juicio, encontrándose uno de cada tres escritos en la denominada fase intermedia, bien ante el Juzgado de Instrucción, o bien ante el Juzgado de lo Penal.