La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) ha convocado diversas concentraciones el próximo 18 de febrero como medio de protesta por la pérdida de, al menos, 1.000 puestos de trabajo que provocará la medida anunciada por el Director General de Instituciones Penitenciarias de sustituir a los vigilantes de seguridad en el exterior de las prisiones por efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por ello, se llevarán a cabo concentraciones en los centros penitenciarios de Mallorca; Tenerife II; Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria; Sevilla; Teixeiro, en A Coruña; Picassent, en Valencia; Sangonera la Verde, en Murcia; El Dueso, en Santoña, y Badajoz.

Además de la reducción drástica de puestos de trabajo, esta decisión dará lugar a un problema de inseguridad ciudadana en las calles, al retirar de las mismas a unos mil efectivos de ambos cuerpos policiales, dado que el Ministerio del Interior no está en disposición, ni organizativa como económica, de convocar las plazas necesarias en dichos cuerpos en un corto espacio de tiempo.

Estas concentraciones son las primeras medidas que la FTSP-USO va a tomar para defender el millar de puestos de trabajo que están en peligro, no descartando cualquier otra medida encaminada a defender estos derechos.