Según el análisis de la OIT, la IA generativa complementará muchos empleos en lugar de sustituirlos. USO defiende una transición tecnológica justa

El informe elaborado por la OIT, “IA generativa y trabajos: un análisis global de los potenciales efectos en la cantidad y la calidad del trabajo” sugiere que la mayoría de empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA generativa, como es chatGPT.

El trabajo administrativo es la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas.Esto afectará más a las mujeres que a los hombres debido a la sobrerrepresentación de éstas en el trabajo administrativo, especialmente en los países con renta alta y media.

USO defiende una transición tecnológica justa que cuente con los trabajadores para capacitarlos ante los nuevos cambios, al tiempo que se garantizan los derechos laborales.

La Inteligencia Artificial (IA), ¿aliada o enemiga del empleo?

Cada nueva era tecnológica intensifica el debate sobre la automatización y el trabajo que sirve para enfrentar dos posturas: las de los optimistas que contemplan esta tecnología como una forma de aliviar a los trabajadores de las tareas más pesadas, y la de los pesimistas, que alertan acerca de la amenaza a los empleos y el riesgo de desempleo masivo.

Sin embargo, actualmente lo que centra el debate es a qué tipo de trabajadores afectarán los cambios tecnológicos. Mientras que los avances tecnológicos en el siglo XX afectaron principalmente a los trabajadores manuales, el desarrollo tecnológico desde el año 2010, en particular el rápido progreso del aprendizaje automático, se ha centrado en la capacidad de los ordenadores para realizar tareas cognitivas no rutinarias y, en consecuencia, está afectando potencialmente a los trabajadores de cuello blanco o trabajadores del conocimiento.

El lanzamiento de ChatGPT ha supuesto un importante avance en la exposición al público de las herramientas de la IA, acortando drásticamente la distancia entre ésta y el usuario final, proporcionando al mismo tiempo una plataforma para una amplia gama de aplicaciones e innovaciones a medida. Debido a estos importantes avances, no es de extrañar que haya resurgido la preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo.

A pesar del avance de la IA generativa, el estudio elaborado por la OIT refleja que la mayoría de empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y que existe una mayor posibilidad de que sean complementados antes que sustituidos. Por lo tanto, es posible que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de puestos de trabajo, sino cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía.

Perfil de puesto más afectado: mujer, administrativa y de país con renta media o alta

El estudio recoge que el trabajo administrativo representa la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas y más de la mitad de las tareas con un nivel de exposición medio. En otros grupos profesionales como los directivos, los profesionales y los técnicos, sólo una pequeña parte de las tareas se considera muy expuesta, mientras que aproximadamente una cuarta parte tiene un nivel de exposición medio.

El informe elaborado por la OIT documenta diferencias notables en los efectos sobre países con distintos niveles de desarrollo, vinculadas a las estructuras económicas actuales y las brechas tecnológicas existentes. Se constata que en los países con renta alta, el 5,5 % del empleo total está especialmente expuesto a los efectos automatizadores de la tecnología, mientras que en los países de renta baja el riesgo de automatización sólo afecta a un 0,4 % del empleo. Por otra parte, el potencial de aumento es igual en todos los países lo que sugiere que, con las políticas de adaptación adecuadas, los países en desarrollo podrían salir beneficiados.

En cuanto a los efectos sobre el empleo masculino y femenino, el estudio expone que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la IA. Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo, especialmente en los países con renta media o alta. Dado que este tipo de trabajos han sido tradicionalmente una importante fuente de empleo femenino a medida que los países se desarrollaban económicamente, uno de los resultados de la IA generativa podría ser que determinados trabajos administrativos nunca lleguen a surgir en países de renta baja.

Por último, el documento concluye que las repercusiones de la IA dependen en gran medida de cómo se gestione su difusión y de si se toman medidas para apoyar una transición justa, ordenada y consultiva. USO apoya que la transición se realice contando con los trabajadores y sus representantes, los sindicatos, de manera que se incluya la capacitación de los trabajadores a los nuevos cambios tecnológicos, garantizando sus derechos.