La MERP felicita los resultados del informe de la comisión del Pacto de Toledo, con reivindicaciones conseguidas en la calle por la plataforma

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte USO, felicita los resultados de la votación  en el Congreso que aprobó con una amplia unidad el informe de la comisión del Pacto de Toledo.

Según la MERP, las recomendaciones del Pacto de Toledo son el resultado de 3 años de movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. Todo el movimiento en defensa de las pensiones públicas debe sentirse orgulloso de lo conseguido. Varias de las recomendaciones y el mismo prólogo del informe del Pacto de Toledo recoge aspectos que, sin el trabajo de los diferentes movimientos y plataformas de la sociedad civil, no hubiera sido posible.

En particular, el Pacto de Toledo reafirma su compromiso con un sistema basado “en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas” y “se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema”.

La MERP lucha por el blindaje constitucional de las pensiones

La MERP tiene como único objetivo el blindaje constitucional de las pensiones, a través de una reforma que incluya la prohibición expresa de la privatización de las pensiones y convierta la revalorización en un derecho constitucional.

Según la MERP, las pensiones públicas deben dotarse de un candado constitucional que las proteja como un derecho fundamental. En esta línea, y aunque son diferentes las posiciones de las 350 organizaciones de la plataforma sobre el informe del Pacto de Toledo, toda la MERP llama a desarrollar la línea unitaria y el espíritu que recoge el prólogo del informe para blindar las pensiones en la Constitución.

La Portavocía de la plataforma considera que, ante una crisis como la actual, y ante las preocupantes declaraciones que se han podido escuchar en los últimos meses desde algunas instituciones, nacionales o de ámbito europeo, ningún demócrata debe permitir que las pensiones públicas peligren. La MERP considera que “es el momento de elevar al rango de la ley de leyes en nuestro sistema jurídico, la protección de las pensiones públicas ante el riesgo de que el espacio que debieran ocupar sea sustituido total o parcialmente por pensiones privadas”.