Los efectos de la pandemia han llegado también a la negociación colectiva, que se ha desplomado en 2020. En los diez primeros meses ha caído un 57,4%

La negociación colectiva en España se ha desplomado en 2020. En los diez primeros meses ha descendido un 57,4% con respecto al año anterior.

Durante este periodo se han firmado y registrado 386 convenios colectivos: 313 de empresa y 73 de ámbito superior a la empresa, que afectan a 492.321 trabajadores. En octubre de 2019 el número de convenios ascendió a 906, una cifra que ya suponía un descenso de 14% con respecto a 2018.

Por nuevas unidades de negociación, se han firmado y registrado 80 convenios: 72 de ellos de empresa y 8 de ámbito superior, que afectan a 79.176 trabajadores. En proporción al resto de unidades de negociación, desde USO seguimos destacando el aumento de las nuevas unidades de negociación de convenios de empresa, una tendencia establecida desde que en la Reforma Laboral de 2012 se dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de sector, dando lugar, como se ha producido en seguridad privada, a la desregulación de sectores.

La crisis sanitaria ha afectado de lleno, como no podía ser de otra manera, el ritmo de la negociación colectiva. La declaración de estado de alarma y la situación excepcional en los centros de trabajo ha provocado una práctica paralización de las mesas de negociación, firma y registro de acuerdo. La pandemia no solo afecta al número de convenios firmados. La brutal crisis económica que está provocando el covid-19 va a ser determinante a la hora de negociar las condiciones de laborales de futuros convenios.

Cae también el salario medio pactado

De hecho, es significativo el descenso de la variación salarial media pactada hasta octubre de 2020 que fue del 1,91%. Por tanto, inferior a la de 2019, que fue de 2,26%. Llamativamente, sanidad y servicios sociales han registrado la menor subida salarial, del 1,06%.

Desde USO hemos sido muy críticos con los mínimos incrementos salariales pactados en la negociación colectiva que se llevan produciendo desde 2013. Si los comparamos con la subida de precios, sobre todo los productos de primera necesidad, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores a este ritmo no va a llegar nunca.

Inaplicaciones de convenios, en pymes y micropymes

En lo que no ha variado la tendencia en la negociación colectiva es en las inaplicaciones de convenios. Si bien ha descendido el número de empresas, un 50,43%, y personas trabajadoras afectadas, un 21,32% menos, siguen siendo mayoritarias en pymes y micropymes.

De las 459 inaplicaciones, 336 se han producido en empresas de menos de 49 trabajadores, en su mayoría del sector servicios. Desde hace años se está produciendo este fenómeno de reducción de cuantía salarial y derechos por vía del descuelgue en empresas que, ya de por si, ofrecen condiciones laborales temporales, estacionales y precarias.

Para mayor agravio, en España, las empresas donde hay menos representación legal de los trabajadores son las pymes y micropymes, con lo cual las garantías en la negociación colectiva son inexistentes.