El comité de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) ha anunciado que se llevarán a cabo movilizaciones y otras medidas de presión si no avanza la negociación del convenio, que dura ya tres años.

Los cuatro sindicatos que conforman la mayoría del comité (USO, UGT, ASI y SICE) denuncian que, aprovechando la negociación del XVII Convenio Colectivo, los responsables de la empresa municipal quieren modificar la estructura del departamento de Administración usando un articulado firmado hace más de dos décadas que permite acceder al Grupo II (jefe de oficina, titulado medio, jefe de tráfico y movimiento, jefe de taller) sin ningún tipo de titulación académica.

El comité de empresa se niega a consolidar puestos de trabajo en una empresa pública sin haber pasado por ningún proceso selectivo que atienda a los criterios propios del empleo público, como son la igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Este es un atropello más de los cometidos en Emtusa, donde la realización de horas extra y cancelación de descansos ya no es un hecho puntual, sino una constante práctica abusiva. “En 2017, se realizaron más de 10.000 horas extra, el equivalente a 6 contrataciones de conductores. Conductores, que los hay, en lista de espera desde una convocatoria de 2015. Además de no crear empleo, esta carga de horas extra repercute en un peor servicio a la ciudadanía, al no desempeñarlo con todas sus garantías”, explica Pedro Luengo, de la Sección Sindical de USO en Emtusa.

La salud e higiene laboral siguen sin preocupar demasiado a los responsables de Emtusa y del ayuntamiento, “quienes siguen sin acatar el requerimiento de Inspección de Trabajo que los obliga a instalar servicios higiénicos en las cabeceras de todas las líneas, tal y como el comité lleva años denunciando públicamente y en Inspección de Trabajo”, incide Luengo.

El comité de Emtusa ha dado un mes de plazo a la dirección de la empresa para que se solucionen las deficiencias, ya que, de no ser así, se realizarán medidas de presión, concentraciones o paros.