En el marco del Comité Ejecutivo, celebrado en Madrid el 27 y 28 de septiembre, USO ha mantenido un encuentro con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha transmitido a Esther Lynch, secretaria general de la CES, su felicitación por su forma de liderar la confederación europea, cuidando la pluralidad al mismo tiempo que la unidad, y por su forma reivindicativa de tratar los problemas de los trabajadores en el seno de la UE.

Esther Lynch, por su parte, animó a USO a seguir fortaleciendo la solidaridad, especialmente en estos momentos de ataques a los derechos sindicales y laborales en toda Europa.

El encuentro se celebró en la sede de Príncipe de Vergara, en Madrid, y acompañando a Lynch y Pérez participaron también Lorenzo Repetti, director de Políticas de la CES; la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Carmen Alejandra Ortiz; el secretario de Internacional de USO-Industria, Manuel Hernández, y la técnico de la secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible, Laura Adam.

Energía y reivindicación al frente de la CES

En la reunión, Joaquín Pérez realizó una breve introducción de la historia de USO, desde sus orígenes clandestinos en los años 50 con el franquismo hasta la situación actual como tercer sindicato a nivel estatal. El secretario general de USO explicó el crecimiento que ha experimentado la organización a nivel de afiliación en los últimos años y su situación a nivel de representación en todos las comunidades autónomas.

Pérez le transmitió a la secretaria general de la CES su felicitación por el trabajo realizado hasta ahora al frente de la confederación europea “con un estilo enérgico y reivindicativo tan necesario en estos momentos”. Valoró, también, su esfuerzo por integrar a todos los sindicatos, apostando por la pluralidad y la democracia sindical.

Además, la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz, puso en valor la importancia de los temas trabajados en el último Comité Ejecutivo de la CES, especialmente la renovación sindical que debe incluir a la juventud dentro de los sindicatos. Del mismo modo, remarcó la importancia de fijar un marco fiscal amplio y progresivo a nivel europeo que integre las particularidades de cada territorio.

Esther Lynch transmitió la necesidad de luchar desde todos los frentes contra la vuelta a las políticas de austeridad, reforzando la solidaridad interna de la CES, poniendo en valor lo que nos une y no lo que nos separa en estos momentos en los que se está atacando de forma simultánea en muchos lugares de Europa los derechos laborales y sindicales.