La USO participa en una mesa redonda de la MERP

Alternativas al sistema de pensiones fue el título elegido para el debate de la MERP (Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones), celebrado en el Centro Cultural de Ciudad Lineal de Madrid el pasado 27 de febrero de 2014. Por parte de USO, participó en la mesa José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de estudios sindicales de la USO y estuvo acompañado por Desiderio Martín de CGT y Andrés Navarro de AST.

José Luis Fernández Santillana expuso las diferentes reformas que ha sufrido el sistema público de pensiones desde la transición hasta nuestros días. Aparte de analizar las reformas, aprovechó su intervención para denunciar que no es normal que aquellos que piden más rebajas en las pensiones son los mismos que se aseguran su futuro con planes de jubilación e indemnizaciones millonarias, muchas veces pagadas con dinero público, así como la injusticia de que a un ciudadano de “a pie” se le exijan 38’5 años cotizados para jubilarse y a los diputados y diputadas, solo 12, lo que demuestra la gran desigualdad que hay en el Estado español en cuanto al acceso a la jubilación.

Además, recordó que mientras desde Alemania la canciller Angela Merkel recomienda a España que aumente la edad de jubilación, en el país germano la última modificación que se ha hecho ha sido disminuirla, lo que resulta incongruente desde el punto de vista de una Europa social e igualitaria, germen de la creación de la Unión Europea a mediados del S.XX.

USO defiende un sistema público de pensiones, con pensiones dignas que sean como mínimo el SMI y está en contra de la promoción que desde UNESPA se está haciendo a los diputados y diputadas para que promocionen los planes de pensiones privados. Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, pero jugar con el dinero de las pensiones, dinero de años y años de trabajo, esfuerzo y sacrificio, es una línea roja que no debemos sobrepasar.

En la ronda de intervenciones por parte de los asistentes al acto, desde jóvenes a pensionistas, se vio la cruda realidad que en estos momentos están atravesando miles de pensionistas en nuestro país, que están por debajo del umbral de la pobreza al estar percibiendo pensiones que podríamos denominar ridículas y también el caso en el que la pensión se está convirtiendo en muchos hogares el único ingreso mensual para mantenerse.

La USO lleva desde 1985, año en que convocó una Huelga General por las pensiones públicas, saliendo a la calle en contra de todas las reformas de la Seguridad Social que lo único que hacen es empobrecer y cebarse cada vez más con los jubilados y pensionistas de España. La USO, como agente social que es, seguirá saliendo a la calle cuando sea necesario para seguir exigiendo al Gobierno, independientemente de cuál sea, unas pensiones públicas y dignas, que no castiguen a los pensionistas.