El Foro Laboral UE-Mercosur pretende la participación efectiva de los sindicatos en las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha participado en la presentación del Foro Laboral UE-Mercosur. Un foro que pretende la participación efectiva de los sindicatos en las relaciones entre la UE y el MERCOSUR para defender la democracia, los derechos humanos, preservar el medio ambiente, impulsar el trabajo decente, el desarrollo sostenible e inclusivo y reducir las asimetrías en los países y entre ambas regiones.

Desde USO celebramos la creación de este Foro que permitirá unir los sindicatos de ambos continentes en la lucha contra las violaciones laborales que conlleven el desarrollo del Tratado y actuar de manera efectiva promoviendo acciones de denuncia.

Un acuerdo que va contra los derechos sociales, laborales y medioambientales

El pasado mes de febrero, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que USO es miembro, emitieron un comunicado de rechazo ante el actual Acuerdo de Asociación Birregional entre la Unión Europea y los países del bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

En dicho comunicado se denunciaba la falta de salvaguardias sólidas y vinculantes que garanticen la protección ambiental y el respeto de los derechos humanos y laborales. El acuerdo no contiene compromisos efectivamente vinculantes para respetar las normas internacionales del trabajo.

Además, el acuerdo tampoco otorga ningún papel a los sindicatos para monitorear y garantizar el respeto de los compromisos con las normas laborales internacionales fundamentales y no reconoce la creación de un Foro Laboral específico que supervisaría la implementación de la dimensión laboral, omitiendo el rol democrático de los interlocutores sociales.

A esto hay que añadirle los efectos nocivos para el medio ambiente que este Acuerdo supone. Este tratado de libre comercio incentivará aún más la destrucción y el colapso de la biodiversidad del Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco; a través de la perpetuación de un modelo de agricultura extractiva, la expansión de la ganadería intensiva y los monocultivos dependientes de pesticidas químicos. Al igual que supone la perpetuación del modelo de dependencia donde las economías sudamericanas son las exportadoras de materias primas baratas obtenidas mediante la destrucción de recursos naturales vitales; en lugar de fomentar el desarrollo de economías sólidas, diversificadas y sostenibles.

Un Foro Laboral para realizar un seguimiento al impacto del Tratado

La CES y la CCSCS han decidido crear un Foro Laboral con el objetivo principal de incrementar la participación de los sindicatos en el conjunto de las relaciones entre UE y el Mercosur.

El Foro Laboral buscará desarrollar su participación e incidencia en organismos regionales de Mercosur y de la UE, y tendrá entre sus objetivos la evaluación de los impactos de acuerdos en las relaciones laborales, el medio ambiente, en el empleo y en los derechos sociales, y especialmente en el cumplimiento de los Convenios de la OIT, la Carta Social de la UE (1996, en vigor desde 1999) y la Declaración Sociolaboral del Mercosur (2015). Para ello reclamará la participación sindical en los estudios oficiales de evaluación, y se encargarán estudios propios.