El servicio de arbitraje electoral de Guadalajara ha decidido “estimar la impugnación” solicitada por la USO para las elecciones sindicales celebradas el pasado 5 de marzo en la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), que presta mediante licitación el servicio de ambulancias alcarreñas. El laudo emitido obliga a retrotraer “el proceso al momento posterior a la constitución de la Mesa Electoral y anterior a la solicitud de los votos por correo”.

Según el documento firmado por la árbitra Mª Trinidad Muela Sopeña, las elecciones sindicales han estado marcadas “por el grave vicio en la otorgación del consentimiento en un proceso electoral, y el elevado número de votos viciados, que podría alterar sustancialmente la composición del comité de empresa”. Así, el laudo continúa dejando “constancia de la importancia de la calidad de las impugnaciones, y el grave perjuicio que tiene para todos los trabajadores y las empresas la falta de buen hacer de nuestras organizaciones”.

En su escrito de impugnación, USO Guadalajara presentaba, entre otras pruebas, “las irregularidades detectadas en el voto por correo, ya que muchos de ellos habían sido remitidos desde la misma oficina de Correos, cercana a la sede de UGT, y con un número correlativo de certificado de envío, lo que evidencia que fueron remitidos a la vez y por la misma persona, en concreto el secretario de la Sección Sindical de UGT en SSG, y no por los votantes”, denuncia María Notario, secretaria general de la Sección Sindical de SSG Guadalajara.

Igualmente, “la propia solicitud de esos 20 votos por correo había sido emitida desde la misma oficina, aunque en diferentes fechas”, añade María Notario. “En el momento de las votaciones, solicitamos a la Mesa Electoral que no se admitieran, dadas las flagrantes evidencias de que habían sido remitidos por una sola persona, pero no consideraron nuestra petición y se introdujeron en la urna junto a los votos presenciales”, explica Notario, quien también quiere “agradecer el apoyo que nos mostraron las secciones de CCOO y CSIF en nuestras reclamaciones”.

En las elecciones sindicales, UGT obtuvo una mayoría de 4 miembros del comité por 3 de USO, con una diferencia de 20 votos, lo cual “nos hace prever que, cuando se repitan las elecciones de forma limpia, y en fecha aún por determinar, USO obtendrá la mayoría en el comité, que es lo que UGT temía perder después de tantos meses de inmovilismo”, afirma María Notario. CCOO y CSIF obtuvieron un miembro cada uno, para un comité de 9 delegados.