En 2021, se produjeron un total de 1.137.523 accidentes de trabajo, un 13,2 % más que el año anterior. El mayor incremento de la siniestralidad laboral se produce en los in itinere, que subieron un 31,3 %

La Estadística de Accidentes de Trabajo de 2021 constata el aumento constante de la siniestralidad laboral en España. En 2021, el número de accidentes de trabajo con baja fue 497.735 y el de accidentes de trabajo sin baja, de 565.075 (+8,9 %). Los accidentes con baja experimentaron un aumento del 17,9 %, con especial incidencia en los que se produjeron en el transcurso de ida y/o vuelta del trabajo, los in itinere, que subieron el 31,3 % hasta los 74.713.

La suma de ambos supera el millón de accidentes laborales hasta alcanzar 1.137.523, lo que se traduce en un incremento del 13,2 % con respecto a 2020.

Visibilizar la siniestralidad laboral y aumentar la inversión para luchar contra esta lacra

En USO deseamos que el Plan de Choque Contra la Siniestralidad de la Inspección de Trabajo y del INSST empiece a dar resultados de forma inmediata. Comparando los datos de otros años por la desviación en jornada de trabajo, los fallecimientos siguen produciéndose principalmente por las mismas causas, sin que se logre reducir estas dramáticas cifras. Es fundamental analizar en qué se está fallando para que la siniestralidad laboral siga aumentando año tras año y adoptar medidas urgentes para atajarlo.

Como ya trasladamos en la reunión que mantuvimos con el fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, los accidentes y enfermedades laborales no se consideran ni una prioridad ni un problema de estado. Por tanto es necesario un aumento en la inversión para luchar contra esta lacra, así como una mayor coordinación entre administración médica, Mutuas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo, prevencionistas, representantes de los trabajadores y la propia Fiscalía.

Es necesario que haya un debate social al respecto, es necesario visibilizar el problema de la siniestralidad laboral en los medios de comunicación y mediante campañas, para que la ciudadanía sea consciente de la gravedad de la situación y no se vea como algo asumido que puedas morir, lesionarte o enfermar en el trabajo.

La labor de Inspección junto con la de los delegados de prevención es fundamental pero no debemos olvidar que donde se producen más accidentes es en pymes y micropymes, empresas muy poco sindicalizadas y donde la precariedad, la prevención sobre el papel y la falta de denuncias por el miedo al despido están a la orden del día.

“Son cifras inasumibles, hay adoptar medidas urgentes para evitar que las víctimas sigan aumentando año tras año, es necesario un pacto de estado contra la siniestralidad laboral donde participemos todos los agentes implicados y abordar de una vez por todas la salud en el trabajo como prioridad nacional”, reivindica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Aumento de la siniestralidad laboral

El aumento de la siniestralidad laboral durante 2021 es una realidad. En el caso de los accidentes de trabajo con baja en 2021, los leves han aumentado un 16,3 %; los graves, en un 5,6 % y solo han descendido los mortales un -3,4 %. Por otro lado, los accidentes con baja in itinere, que han experimentado el mayor aumento en 2021, según su gravedad, aumentaron el 31,7 % los leves; el 8,5 %, los graves y un 15%, los mortales. En el caso de los asalariados, la siniestralidad laboral ha crecido un 18,2%, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, este incremento ha sido del 13,4%.

705 personas trabajadoras muertas en 2021

A lo largo de 2021, 705 personas han perdido la vida en el trabajo. Durante la jornada, se han producido 575 fallecimientos (544 hombres y 31 mujeres), descendiendo esta cifra el 0,4 %, respecto a 2021. Entre estos fallecidos se incluyen 6 por Covid-19. Por situación profesional, la mortalidad ha sido de 633 personas asalariadas y 72 de personas trabajadoras por cuenta propia.

En sentido contrario, los accidentes de trabajo leves y graves en 2021 han aumentado un 16,3%% y un 5,6%, respectivamente.

En el caso de los accidentes in itinere, el aumento ha sido de un 31,3 %, con mayor incidencia entre los hombres (104). Estos se han producido en mayor número por accidentes de tráfico (117); infartos o derrames (11) y 2, por otras causas.

Por sector de actividad en jornada de trabajo, el sector agrario ha disminuido sus fallecidos con 31 personas menos fallecidas y la industria, en 9. La construcción ha aumentado en una persona, y el sector servicios, en 19. La distribución por forma o contacto ha sido:

• Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales: 221.
  • Accidentes de tráfico: 98.
  • Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 85.
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión: 35.
  • Golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador: 92.
  • Ahogamiento en un líquido: 6.
  • Otras causas: 38.

Por ocupación en jornada de trabajo, las personas conductoras y operadoras de maquinaria móvil han sufrido 154 accidentes mortales; las personas trabajadoras cualificadas de la construcción, excepto operadores de máquinas, 86; las personas peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes, 62, y las personas trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas, 59. En relación a los accidentes in itinere, la ocupación con más personas fallecidas han sido los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes, con 18 muertes.