El Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos comienza sus debates centrado en el desempleo

La primera jornada del 13° Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, la CES, ha celebrado un debate sobre la tragedia del desempleo de los casi 5 millones de jóvenes parados en la UE. La llamada “Garantía Juvenil”, impulsada por la Comisión Europea con un presupuesto inicial de 6.000 millones de euros, sólo es un primer paso en la dirección de una solución a este inmenso problema.

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha expresado su deseo de un cambio radical “para que no se pierda otra generación de jóvenes azotados por la crisis económica y la consiguiente falta de empleo decente”.

La segunda jornada de este encuentro sindical arrancó con la aprobación de una resolución destinada a mejorar la representatividad de las mujeres en los órganos ejecutivos del sindicato europeo. Las nuevas reglas que prevén, entre otras medidas, la presencia de por los menos el 40% de mujeres en los órganos estatutarios de la CES, se aplicarán ya a las candidaturas con vistas al Congreso del 2019. Muchas intervenciones recalcaron la importancia de intensificar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral europeo.

La emergencia de los refugiados y la armonización fiscal para terminar con las desigualdades, en el centro del Congreso de la CES

20150930_13º Congreso CES_Paris_votacionLa crisis de los refugiados ha ocupado también un puesto central en los discursos. Dos testimonios conmovedores de antiguos refugiados, además de varias intervenciones muy sentidas de líderes sindicales procedentes de horizontes varios, han contribuido a sensibilizar la Asamblea sindical europea en la necesidad de concretar nuestra voluntad de apertura y acogida al aprobar una resolución de emergencia para exigir que la UE demuestre una verdadera solidaridad con los refugiados.

Guy Ryder, el director general de la OIT, ha hecho también una intervención en la que ha recalcado los fallos actuales de la UE y la urgencia de reforzar las relaciones entre la CES y la OIT para abordar juntas los grandes desafíos de estos nuevos tiempos.

USO ha defendido en esta sesión la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las afiliadas de la CES sobre la armonización de las políticas fiscales dentro de la Unión Europea. Para nuestro sindicato es básico que la CES mantenga una propuesta fiscal basada en la imposición directa con el fin de financiar las políticas sociales y los servicios públicos a favor de los trabajadores y de la ciudadanía.

La jornada concluyó con la presentación y aprobación del primer pilar del extenso programa de acción de la CES para los próximos 4 años.