La asamblea de trabajadores del transporte urbano de Oviedo, operado por la empresa TUA, ha decidido convocar huelga indefinida los martes y jueves a partir del 22 de enero hasta que la empresa no acepte las reivindicaciones trasladadas por el comité.

La decisión se tomó al final de la séptima jornada de huelga, el tercer día consecutivo de enero tras otros cuatro a lo largo de diciembre. La última negociación tuvo lugar durante la tarde y la noche del jueves, que se alargó hasta más de las tres de la madrugada: “la empresa volvió a utilizar la estrategia de desgastar a los representantes de los trabajadores con reuniones maratonianas en las que no hay intención real de llegar a un acuerdo”, lamentaba Manuel Villaverde, presidente del comité de empresa y delegado de USO.

En esa reunión, “se acercaron posturas en ciertos puntos, pero la empresa se mantiene en la negativa de no incorporar a más fijos de plantilla entre los conductores, lo que es un obstáculo insuperable para nosotros”, continúa Villaverde. TUA tiene una temporalidad de más del 25% “y cubre las deficiencias de plantilla con chóferes en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan cuatro días al mes”, continúa explicando el presidente del comité.

La empresa ha justificado en todo momento que la plantilla quiere hacer huelga porque se niega a hacer controles de alcoholemia. “Sin embargo, somos nosotros quienes queremos ir más allá, con un protocolo de consumo 0 de alcohol que cuide la salud laboral de los trabajadores y la seguridad de los pasajeros, no solo evitar el pago de multas. Además, la empresa pretende que los controles de alcoholemia los pueda hacer cualquier técnico de prevención, saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud”, finaliza Villaverde.