Los trabajadores de Urbaser Avilés convocan huelga indefinida de limpieza a partir del 15 de abril

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Avilés irán a la huelga indefinida a partir del 15 de abril, lunes de Semana Santa. Así lo ha decidido la asamblea de trabajadores, a la que acudieron casi todos los empleados, unos 150. La reunión entre la dirección y el comité de empresa de Urbaser, que podía haber evitado la huelga indefinida, terminó sin acuerdo.

La reunión entre el comité de empresa, presidido por USO, y la dirección tuvo lugar ayer a mediodía. Las dos partes permanecieron distantes, con el único punto en común de un convenio colectivo a cuatro años, de 2018 a 2021. El comité de empresa planteó una subida lineal de 50 euros en los dos primeros años, y del 5% en los dos últimos. Sin embargo, la propuesta de la dirección fue la de una subida del IPC en los dos primeros años, y de 35 euros anuales en los dos últimos. Los representantes de los trabajadores llegaron a reducir la propuesta a una subida por trabajador de 35 euros, manteniendo la revalorización del 5% en los dos últimos. La dirección también rechazó la última petición por parte del comité, que consistía en una subida de 200 euros para cada trabajador a lo largo de los cuatro años, con una parte proporcional cada año.

Las negociaciones se prolongaron hasta el punto de retrasar el inicio de la asamblea de trabajadores, que estaba programada para las 17:30. En ella, el comité le trasladó a la plantilla la última oferta, que los trabajadores consideraron insuficiente. Así, se decidió el inicio de la huelga indefinida para lo antes posible, a partir del lunes 15 de abril. Hoy mismo ha quedado registrada.

El comité de empresa de la concesionaria Urbaser llevaba meses tratando de conseguir “un cambio significativo en la oferta para un nuevo convenio colectivo, pero tras la última reunión de ayer, nos dimos cuenta de que no había un cambio de actitud por su parte y la plantilla ya estaba muy quemada. La huelga era inevitable”, resume Antonio Quirós, presidente del comité.

“La empresa nos pidió en su día que arrimásemos el hombro y lo hicimos. Prometieron que se recuperaría en futuros convenios y consideramos que ya ha llegado el momento”, sentencia el presidente del comité de empresa de Urbaser en Avilés.

Por último, desde la plantilla “lamentamos la falta de apoyo por parte del gobierno municipal en el último convenio del servicio y esperamos que esta vez sí lo haya. En 2021 se renueva la adjudicación mediante concurso público y, si el Ayuntamiento mantiene la concesión, los incrementos salariales estarán limitados en los dos primeros años del nuevo contrato”, añade Antonio Quirós.