La plantilla del servicio a bordo de los trenes de Renfe vuelve a salir a la calle para exigir una garantía de empleo y el mantenimiento de sus condiciones de trabajo. Los 2.000 trabajadores de Ferrovial siguen en ERTE

El próximo 3 de diciembre, a las 11:00 horas, los trabajadores de Ferrovial Servicios a Bordo de Renfe vuelven a manifestarse en Madrid para reclamar el futuro de sus puestos de trabajo. La manifestación partirá de la Plaza de los Cabezones hasta las oficinas de Renfe.

Los 2.000 trabajadores de la plantilla llevan desde marzo en ERTE mientras sigue adelante la licitación del servicio. “A pesar de que el pliego de condiciones fue impugnado porque no cubría la masa salarial, tras ser desestimado, la licitación del servicio a bordo de Renfe sigue adelante, tal y como se presentó inicialmente. tres empresas están interesadas, pero desconocemos si se van a presentar al concurso”, explica Luis Miguel González Zavala, delegado de USO en Ferrovial Servicios a Bordo. Por otro lado, es posible que Renfe prorroge el contrato con Ferrovial hasta el 30 de junio.

Desde la Federación de Servicios del sindicato USO critican que esta licitación es injusta porque no cubre ni el coste salarial de los 2.000 trabajadores que componen la plantilla. “Renfe ha licitado el concurso por 122 millones concurso para 5 años. El anterior, era de unos 400 millones para 4 años. No nos salen las cuentas, por mucho que se permita la venta a bordo libre, porque el teletrabajo y la reducción de viajeros van a incidir negativamente. Las matemáticas son claras. Además, nos sorprende la actitud de UGT que se ha desmarcado de las manifestaciones en las que participan todos los sindicatos que tienen participación en Ferrovial a excepción de ellos, más si cabe cuando en el anterior concurso se envió una carta de protesta por la cantidad por la que se licitaba, siendo muchísimo menor la cuantía de este nuevo concurso de Renfe”, critica Zavala.

Solo les aseguran la subrogación

A la espera de que se resuelva el pliego de condiciones, sindicatos y Renfe han mantenido una reunión en la que la operadora solo ha asegurado la subrogación de los trabajadores por la empresa adjudicataria del nuevo concurso. “Sin embargo, nadie nos asegura que más allá de la subrogación sigamos manteniendo nuestro empleo los 2.000 trabajadores”, alerta Zavala.

Por esto, el próximo jueves, 3 de diciembre, se ha convocado una nueva concentración en Madrid para reivindicar una garantía de empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo.

Un trabajador por tren y problemas en el cobro del ERTE

Actualmente, unos 160 trabajadores a nivel nacional aproximadamente han sido sacados del ERTE, pero solo parcialmente. Tan solo hay un trabajador por tren para dar el servicio a bordo. Es decir, hay trabajadores que solo trabajan nueve días al mes, por ejemplo, y continúan en el ERTE el resto de días.

Por tanto, en el ERTE siguen los 2.000 trabajadores aunque un porcentaje está trabajando parcialmente. Así, USO denuncia que los trabajadores no van a cobrar el ERTE en el mes de diciembre, porque así aparece la información en el SEPE. “Los trabajadores tenemos familias, hijos, y no tener ingresos con las fechas que se acercan, supone un grave problema”, lamenta el delegado de USO en Ferrovial Servicios a Bordo.