Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Extremadura han suspendido la oposición a 47 plazas de Policía Local. USO había presentado una demanda sobre presuntas irregularidades en las bases de convocatoria a oposiciones de distintas plazas de Policía Local, tanto en la categoría de agente como de subinspector de promoción interna.

En las dos convocatorias se contemplaban sistemas de designación de los miembros del tribunal que no se acogían a la Ley de Función Pública de Extremadura. “Entendemos que no se ajusta a lo recogido en la Ley de Función Pública de Extremadura, que establece que, a excepción del presidente y el secretario, todos los vocales de los tribunales deben ser designados mediante sorteo”, explica Juan Antonio García Palomo, delegado de USO-Badajoz.

La demanda presentada por USO se centraba en que los aspirantes optasen a las plazas con las garantías de legalidad y transparencia correspondientes. Además, desde USO se denunciaba la no celebración de la prueba psicotécnica con carácter previo, como establece la legislación.

En las convocatorias de promoción interna para la categoría de subinspector se han añadido nuevas condiciones con la finalidad de privar del derecho a participar en la promoción interna a varios aspirantes que, cuando lo dictamine la justicia, sí podrían participar si fuese estimatoria la resolución.

Una de las peticiones de USO, la paralización o suspensión de las convocatorias hasta que se pronunciasen los Juzgados, se ha visto cumplida.