El Sector Ferroviario exige plantillas suficientes, medios adecuados y un mantenimiento óptimo para proteger tanto a los trabajadores como a los viajeros

El Sector Ferroviario exige plantillas suficientes, medios adecuados y un mantenimiento óptimo para proteger tanto a los trabajadores como a los viajeros. USO-Madrid, en su nota de prensa, ha manifestado su total apoyo a los paros de 24 horas convocados para hoy, jueves 29 de octubre de 2026, huelga de maquinistas, en todo el grupo Renfe. A pesar del trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Urda (Toledo), las movilizaciones siguen adelante para exigir un «cambio estructural» urgente en el sector.

Para USO, la seguridad en el transporte ferroviario es una responsabilidad mayúscula que recae diariamente sobre los profesionales, por lo que no puede quedar supeditada a criterios económicos, organizativos o de productividad. La protección de los trabajadores y de los usuarios debe situarse, sin excepciones, como la máxima prioridad del servicio.

Reivindicaciones principales del colectivo

Los motivos de la convocatoria se centran en el bloqueo administrativo de los acuerdos alcanzados previamente con el Ministerio de Transportes y Renfe, destacando los siguientes pilares operativos:

  • Seguridad ferroviaria: Soluciones técnicas frente a los fallos de fiabilidad en los trenes y dote de medios adecuados.
  • Plantillas suficientes: Contratación de personal para cubrir las necesidades reales del sistema.
  • Mantenimiento óptimo: Prevención y labores constantes de conservación del material ferroviario.
  • Protocolos e incidencias: Normas vinculantes ante alertas climatológicas, gestión unificada de emergencias y protocolos claros para reaccionar con rapidez.
  • Condiciones laborales: Respetar los tiempos de descanso en la conducción, formación continua y avanzar en la jubilación anticipada.

Frente a la postura de Renfe, que considera la huelga «injustificada» al alegar que está cumpliendo los pactos, desde USO Sector Ferroviario se hace un llamamiento a abordar estas demandas con la máxima responsabilidad. Recuerda que las mejoras solicitadas no solo defienden los derechos laborales del colectivo, sino que blindan la seguridad de toda la ciudadanía que utiliza el tren a diario.

«No puede haber ningún interés que esté por encima de la seguridad. Invertir en seguridad, reforzar los medios y atender las demandas de los profesionales es invertir en la protección de todos. Las medidas necesarias deben adoptarse ya, porque la seguridad no es negociable, la prevención no es un gasto y proteger vidas debe estar siempre por encima de cualquier otra consideración», concluyen con firmeza desde el sector ferroviario de USO-Madrid.