LSB-USO convoca paros en el servicio de Ayuda a Domicilio en Bizkaia en defensa del sector

LSB-USO, junto al resto de sindicatos del sector de Asistencia Domiciliaria, ha convocado paros parciales para dar a conocer la situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y exigir mejoras, en el plano asistencial y laboral.

Durante los meses de noviembre y diciembre se han mantenido encuentros con todos los grupos políticos con representación en la Diputación y Ayuntamientos, en los que se les trasladó la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, instándoles a tomar medidas para solucionar los graves problemas que padecen las trabajadoras y para acabar con el deterioro del propio servicio.

Las últimas licitaciones del servicio no solo no establecen precios hora mínimos, sino que disminuyen respecto a las anteriores. Continúan sin incorporar horas garantizadas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas. No consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar a parte del personal. Se continua asumiendo con naturalidad la parcialidad en las jornadas, el exceso de personal eventual, en muchos casos en fraude de ley, y se continúan sin incorporar cláusulas sociales garantes de la salud y las condiciones laborales de la plantilla.

Además, el sector suma ya más de cinco años de congelación salarial y de pérdida de derechos laborales. Las subcontratas de los ayuntamientos proponen subidas salariales sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas. Además, como parte de su gestión voraz y torticera, comienzan a darse casos de mayor flexibilidad en la jornada, como es el caso de Bilbao.

Ante esta precaria situación del servicio y de las trabajadoras que emplea, se han convocado tres jornadas de paros parciales, que arrancan el 25 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, con una movilización frente al Ayuntamiento de Bilbao, a las 11:15 horas, para exigir a los grupos municipales que actúen para contribuir a la mejora del servicio y de las condiciones de sus trabajadoras.

Los otros dos paros están convocados los días 12 y 27 de febrero, también de 10:00 a 13:00 horas, con los que se pretende sensibilizar a la sociedad vasca sobre la grave situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y las medidas que se proponen para paliarla. El 27 de febrero se llevará a cabo una movilización desde el Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia. Para el 22 de febrero se ha convocado también movilización en el Ayuntamiento de Baracaldo.