15.000 personas acuden a la manifestación organizada por la CES en Bruselas contra las políticas de austeridad de la UE

15.000 personas llegadas de 30 países, entre ellas la delegación de USO, han recorrido las calles de Bruselas convocadas a una manifestación europea contra la austeridad por la CES, la Confederación Europea de Sindicatos. La CES ha hecho un llamamiento, tanto en la calle como ante los medios y en los mítines que han acompañado la movilización para no volver a las políticas de austeridad que se practicaron en la crisis financiera y que tanto daño hicieron a los trabajadores y a los colectivos más vulnerables.

Con gritos de “Justicia social, stop austeridad”, “No lo pagaremos los trabajadores”, “¿Estáis listos para luchar?”, “¡El poder de los sindicatos!” o “Transición justa, contrato social”, fueron muchos los idiomas que se escucharon en las consignas.

Esther Lynch, secretaria general de la CES, destacó que “lo que se está decidiendo ahora mismo es si en la Unión Europea del futuro va a haber escuelas, hospitales e inversiones para poder acometer las transiciones digital y ecológicas justas. Necesitamos estabilidad, no austeridad, y tomarse en serio las reformas”.

La sindicalista recalcó que, además, “estas políticas se están negociando a puerta cerrada, cuando tienen un impacto tan alto como es una nueva fiscalidad. Que no nos vendan que es inevitable, nada es inevitable: son decisiones políticas y pedimos que cambien la perspectiva para tomarlas. Se puede invertir en los trabajadores en lugar de apretarlos con una vuelta al cinturón de la austeridad”.

La austeridad es perjudicial para todos los sectores

Además de la máxima dirigente de la CES, también las federaciones sindicales europeas se oponen a nuevas políticas de austeridad. Desde la Federación de Servicios Públicos, de la que USO también forma parte, se ha destacado la necesidad de inversión en dichos servicios. Y se ha puesto el foco sobre la gran mayoría de mujeres que trabajan en el sector, que se verán doblemente perjudicadas por la austeridad.

E inciden en que “sin inversión, no estaremos preparados para otra emergencia sanitaria como la que acabamos de vivir, además de tener que mitigar los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente y la población frente a incendios y otros desastres naturales provocados por él”.

La falta de inversión en profesores en toda Europa y el trato de la educación como un coste también se criticó duramente desde su federación europea. Al igual que la necesidad de inversión en una industria que cree empleos al amparo de la transición justa, como reivindica IndustriAll Europe.

USO pide frenar las políticas de austeridad

La delegación de USO en la manifestación de Bruselas ha estado encabezada por el secretario general, Joaquín Pérez. Además, han participado la secretaria de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz, junto a la técnica Laura Adam; y la secretaria general de la USOC, María Recuero.

“USO ha venido a esta manifestación para reclamar que no haya políticas de austeridad que perjudiquen a la mayoría de los trabajadores. La Unión Europea tiene que cambiar de rumbo en muchas cosas e iniciar nuevas políticas. Fundamentalmente, las que tienen que ver con la calidad del empleo, con la protección social y con la protección de los servicios públicos”, reclama Pérez.

El sindicalista de USO tiene muy claro que “de aquí en adelante, hay que frenar todas esas voces que se están oyendo para volver a políticas del pasado. Hay que poner el acento en lo que, al final, le importa a la gente, que es su puesto de trabajo, el acceso a la vivienda o el acceso a los productos básicos sin hiperinflación”.

Giro de Bruselas hacia el empleo de valor

Al contrario de la corriente actual, el secretario general de USO reclama que “todos los fondos europeos se traduzcan en empresas con empleos de valor, en progreso, en garantía de bienestar y en mejora de las condiciones laborales. Su cometido no es digitalizar grandes compañías que, en muchos casos, harán lo contrario, destruir empleo”.

Por último, Joaquín Pérez coincide con el resto de sindicalistas europeos en que “este sindicalismo plurinacional es más importante que nunca. Tenemos que estar unidos frente a los retos globales que se nos vienen encima. Hoy, más que nunca, el sindicalismo y la clase trabajadora en toda Europa tienen claro hacia dónde tienen que llevar el progreso, los cambios económicos y los cambios geopolíticos. Esa es la Unión Europea real que queremos”.