Manifiesto de USO con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, defendiendo avanzar en corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real

Pese a los avances hechos en igualdad de género a lo largo de los últimos años, hay datos que nos indican que aún estamos lejos de alcanzar esa igualdad real y efectiva; entre ellos, el reparto desigual que dedican mujeres y hombres al cuidado del hogar y de los hijos o familiares dependientes. La corresponsabilidad, que tanto podría ayudar a alcanzar dicha igualdad, todavía no se aplica de igual manera en todos los hogares.

¿Qué es la corresponsabilidad de género? El reparto equitativo del trabajo doméstico y el cuidado de familiares (sean estos los hijos u otros familiares dependientes) entre mujeres y hombres.

Cuando hablamos de alcanzar la igualdad de género, la corresponsabilidad puede jugar un papel muy importante, puesto que, si hombres y mujeres de un núcleo familiar comparten de forma equitativa las tareas domésticas y de cuidado, estaríamos rompiendo con ciertos roles y estereotipos de género que, a lo largo de la historia, han provocado la división sexual del trabajo, con los hombres como los protagonistas de la esfera pública y el trabajo productivo (es decir, remunerado) y las mujeres relegadas a la esfera privada y el trabajo reproductivo (es decir, el trabajo doméstico y de cuidados, no remunerado).

¿Qué beneficios tiene la corresponsabilidad para la igualdad?

• Acabar con la doble jornada laboral de las mujeres. Según datos del Índice Europeo de Igualdad de Género, el tiempo que las mujeres dedican en España a las tareas del hogar todos los días es del 84 %, frente al 42 % de los hombres. En los cuidados, las mujeres dedican el 40% del tiempo libre, frente al 28 % de los hombres.
  • Ayudaría a superar el techo de cristal y el suelo pegajoso. Tener que dedicar más tiempo al cuidado de los hijos u otros familiares dependientes, así como al cuidado del hogar, es una de las causas de que muchas mujeres reduzcan su jornada laboral y, por tanto, sus carreras profesionales tiendan a estancarse, puesto que no pueden abarcar ciertas responsabilidades asociadas con los puestos directivos, como dedicarles más tiempo. Este es uno de los motivos de la existencia del techo cristal para las mujeres, así como del suelo pegajoso del que no consiguen separarse.
  • Ayudaría a cerrar la brecha salarial. La corresponsabilidad podría reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, puesto que ellas se verían menos abocadas a trabajar a tiempo parcial (de acuerdo a los datos actuales, los contratos a tiempo parcial son mayoritariamente femeninos) y podrían seguir progresando en su carrera profesional. Podrían además optar a promociones o cursos de formación para la mejora de su currículum. Dos elementos que inciden actualmente en la existencia de esa brecha salarial.

La corresponsabilidad es un objetivo imprescindible para la USO en este 8M, Día Internacional de la Mujer. Mientras las responsabilidades de trabajo y de cuidado de las personas dependientes –mayores, menores- continúe en manos de las mujeres mayoritariamente, no será posible que dediquen el tiempo suficiente a su formación y a su promoción profesional, y continuarán siendo las que, llegado el caso, reduzcan su jornada laboral o abandonen su puesto de trabajo si la situación lo requiere. La corresponsabilidad en el entorno familiar debe permitir que las personas, independientemente de su sexo, compartan las responsabilidades y dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación o el ocio.

Movilizaciones de USO en el 8M

USO hace un llamamiento a la afiliación y a la ciudadania a reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en el 8M. Para ello, ha convocado actos reivindicativos en distintas ciudades españolas:

• 6 de marzo. Asamblea de delegadas y delegados en USO-Madrid para presentar la campaña “Avancemos, es nuestro turno”, con las intervenciones de Lourdes Pedrazuela, secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO; Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid, y Raquel Bordoy, secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO-Madrid. A las 11:00 horas en Vallehermoso, 78, 5ª planta.
  • 7 de marzo. Acto Homenaje “Visibilizando lo invisible”, que pretende reconocer la gran labor social desarrollada en Extremadura por cinco organizaciones: Fundación Española de Enfermedades Priónicas; Asociación Oncológica Extremeña; Asociación Badajoz Inclusivo; Comedor Social San Vicente de Paúl y Teléfono de la Esperanza. A las 18:00 horas, en la sede de USO-Extremadura en Avenida de Elvas, 6 (Badajoz).
  • Concentración en Madrid 8M. Plaza de Callao, de 12:00 a 13:00 horas.
  • Jornada 8M en Barcelona. Carrer Sant Pacià, 9, de 10:00 a 13:00 horas, con la intervención de Esther Guerrero, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Rovira i Virgili.
  • II Jornada Feminista de LSB-USO Euskadi y concentración 8M. La jornada feminista comenzará a las 9:00 horas en la sede de Vitoria (calle Palencia, 24), para abordar los planes de igualdad y con una mesa redonda sobre brecha de género. A las 12:00, tendrá lugar una concentración en la Plaza de Correos.
  • USO-La Rioja convoca concentración a las 12:00 horas en Logroño (Avenida de Colón, 75) y a las 19:00 horas participan en la manifestación de la Plataforma 8 de Marzo, de la que forma parte, que sale de la Glorieta del Dr. Zubía.
  • USO-Andalucía ha convocado concentraciones el 8M a las 11:00 horas en la sede de Córdoba (c/ Virgen del Perpetuo Socorro, 4), y a las 12:00 horas en las de Málaga (C/ Ventura Rodríguez nº 48), Cádiz (c/ García Carrera, 43) y Jaén (Plaza Jaén por la Paz, 3). En Sevilla, a las 14:00 horas en las puertas de la Diputación (Avda. Menéndez Pelayo, 32), coincidiendo con la celebración de una jornada organizada por FAC-USO Andalucía sobre los retos en la igualdad de género y la mujer en el nuevo sindicalismo.
  • USO-CV participa en la manifestación conjunta del 8M en Valencia a las 19:00 horas. Partirá de la Plaza Porta de la Mar y recorrerá las calles Colón, Xàtiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, San Vicente y Plaza de la Reina, donde finalizará el recorrido y se leerá un manifiesto. El punto de encuentro de USOCV será en la puerta del TSJCV.