En el Día Internacional de la Educación, FEUSO reivindica aumentar la inversión en formación para contribuir a la mejora del trabajo docente

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva. En este Día Internacional de la Educación, la Federación de Enseñanza de USO defiende la necesidad de prestigiar el trabajo docente y de proporcionar, a quienes son los verdaderos protagonistas de la educación, los medios y las herramientas necesarios para poder cumplir de la mejor manera su importante función.

También, FEUSO reivindica la necesidad de que Gobiernos, Administraciones e instituciones educativas inviertan más en la formación de los docentes. La educación es la base de la sociedad y entre sus objetivos prioritarios está impulsar la mejora del bienestar económico y personal de toda la comunidad educativa. Un buen trabajo docente provoca una mejor salud, mejor empleo y más cultura.

Además, el trabajo docente contribuye de manera muy activa a erradicar las desigualdades. Para ello es también importante reconocer la libertad de los ciudadanos para elegir el modelo educativo acorde con sus principios y valores.

Los docentes, a la altura de lo que la sociedad reclama

FEUSO señala la buena disposición de los docentes para estar a la altura de los retos que la sociedad actual reclama. Sin embargo, los docentes no pueden solucionar todos los problemas. Necesitan el apoyo de las familias y de la sociedad. No se puede cargar sobre las espaldas de los docentes tantas responsabilidades, y mucho menos con la escasez de medios humanos.

Por ello, FEUSO reclama políticas educativas proactivas que conviertan el profesorado en los auténticos protagonistas de la educación, dejando de lado la excesiva politización de las cuestiones educativas, y reivindica más formación, repensando la educación y reforzando a los docentes.

Para USO, el Día Internacional de la Educación es una oportunidad para llamar la atención sobre la importancia de la educación en nuestro futuro. Pero no podremos avanzar en la dirección adecuada sino se prestigia el trabajo docente.