Sanidad hace obligatorias las mascarillas en centros sanitarios. USO pide que se extienda también a centros socio sanitarios y farmacias

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad de uso de mascarillas en todos los centros sanitarios, entrando en vigor desde ayer.

Esta orden corresponde a la respuesta del Ministerio para prevenir el contagio de las diferentes enfermedades respiratorias de carácter contagioso que, desde hace varias semanas, están afectando a la población.

Se prevé que cada comunidad autónoma pueda disponer del paso de obligatoriedad a recomendación de uso cuando se acumulen dos semanas consecutivas de descenso de casos de estas enfermedades.
Esta orden aparece tras la celebración de una reunión del Consejo Interterritorial en la que no se llegó a ningún acuerdo respecto a las mascarillas obligatorias.

Desde USO consideramos que, aun tratándose de un asunto de salud pública, debería abordarse también como un tema de salud laboral en todos los sectores en los que este tipo de patologías se pueden considerar como un riesgo laboral por la naturaleza de las funciones y tareas que en ellos se realizan. Por tanto, USO considera que se debería extender la obligación de uso de mascarillas, también, a centros socio sanitarios y farmacias.

En este sentido, son los propios servicios de prevención de cada uno de esos centros de trabajo los que deben incluirlo en la Evaluación de Riesgos, reflejando como principal medida preventiva el uso de mascarilla, que, en estos casos, pasan a tener la consideración de EPI. De esta forma, la empresa tiene la obligación de suministrarlas en virtud del cumplimiento de la obligación de protección eficaz de los trabajadores, tal como establece la normativa en prevención.

USO te recuerda que, al igual que la seguridad y salud laboral, la salud publica también requiere de responsabilidad por parte de todas las personas, protegerte es una manera de proteger al resto.

`Autobajas´, pospuestas

Junto al comunicado que convierte en obligatorias las mascarillas en centros sanitarios, estaba generando expectación por parte de las personas trabajadoras la posición de Sanidad respecto a las autobajas de tres días. Asunto que ha quedado pospuesto para tratar en el futuro.

Esta medida está concebida para descongestionar los centros sanitarios, evitando su colapso y más focos de contagio, además de agilizar los trámites burocráticos en Atención Primaria. Países como Reino Unido, Alemania o Portugal ya están implementando esta medida en casos de enfermedades leves y de corta duración, simplificando la sobrecarga administrativa en los centros sanitarios.

En España se está valorando la posibilidad de implantar este sistema para situaciones como la actual de numerosos casos de afectados por enfermedades respiratorias contagiosas y planteando, a más largo plazo, la implantación para cualquier tipo de patología leve.

Desde USO consideramos que, si ya está funcionando en otros países con éxito, se puede estudiar, sin dilatarlo demasiado en el tiempo, la adopción de medidas similares en nuestro país para, por un lado, descargar el sistema sanitario y, por otro, facilitar la recuperación de las personas trabajadoras en caso de patologías leves evitando que tengan que realizar desplazamientos al centro sanitario con el único objetivo de “conseguir un papel”.