USO lleva alertando desde hace ya tiempo sobre el aumento y agravamiento de los riesgos psicosociales, situación que ha empeorado desde el inicio de la crisis económica. Por ello y por el compromiso en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todos y todas, se ha realizado, con la financiación del Gobierno de Aragón y la Unión Europea, el Estudio de los factores de riesgo psicosocial en trabajadores de empresas de seguridad privada que realizan su actividad laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón. Descárgate el documento en la imagen.

Desde USO venimos observado que en el sector de Seguridad Privada, quizás debido a la importancia de los riesgos laborales vinculados a la seguridad física, tanto por las actividades que desarrollan como por los diferentes servicios y herramientas de defensa que portan y utilizan, se ha abandonado en cierta medida el estudio y la prevención de riesgos laborales psicosociales.

Las peculiares características del sector de la seguridad privada, determinan que los trabajadores y trabajadoras, a consecuencia de la multiplicidad de funciones que desarrollan y de las especiales condiciones de la organización de trabajo inherentes a la profesión, estén expuestos a riesgos por un lado debidos al lugar dónde desempeñan su labor y por otro, debidos a sus funciones concretas. Por ello, desde USO queremos poner el foco en la prevención de los riesgos psicosociales y ponemos a vuestra disposición esta guía de propuestas de medidas preventivas que son fruto del estudio realizado en el ámbito de la Comunidad de Aragón.

Dicha propuesta de medidas preventivas tiene por objetivo sintetizar en un documento de fácil consulta y comprensible para todos los agentes implicados los riesgos de la profesión y las medidas adecuadas para prevenir los riesgos psicosociales en trabajadores y trabajadoras de seguridad privada.

En todas las fases del Estudio, pero de modo muy especial en el trabajo cualitativo, se ha observado la gran incidencia que ha tenido la crisis económica en la evolución de las condiciones de trabajo, y hemos podido apreciar como este empeoramiento pone en riesgo la salud psicosocial de los trabajadores y trabajadoras del sector.