Mercedes Martínez ha sido reelegida como secretaria general de USO-Cantabria en su IX Regional y afrontará su tercer y último mandato al frente del sindicato

Mercedes Martínez Zubimendi ha sido reelegida como secretaria general de USO-Cantabria en el IX Congreso Regional de nuestro sindicato en la comunidad cántabra. Mercedes Martínez afronta su tercer y último mandato al frente de una Unión Territorial que, en los últimos años, ha alcanzado el 11 % de representatividad y ha crecido constantemente en afiliación.

La candidatura liderada por Mercedes Martínez ha obtenido el 95 % de los votos del Congreso Regional.

Acompañarán a Martínez en la Comisión Ejecutiva Regional José Ramón de la Hoz Castillo como secretario de Organización y Formación; Justino Sánchez Gil, en Comunicación y Relaciones Institucionales; Arancha Navarro Mazón al frente de la Secretaría de Finanzas e Igualdad; y Miguel Ángel González Colsa, como secretario de Acción Sindical y Prevención de Riesgos Laborales.

Además, José Vía Iglesias, como presidente; Luis José Alonso Pérez en la Vicepresidencia; y Rita Diana López Escalante, como vocal, compondrán la Comisión de Garantías Regional. Han recibido el 98 % de los votos favorables.

Nuevos retos para USO-Cantabria

80 congresistas, representando a las diferentes Uniones Comarcales y Federaciones Territoriales, debatieron, votaron y aprobaron por una amplísima mayoría los documentos que marcarán las líneas de actuación de nuestro sindicato en Cantabria para los próximos cuatro años: Estatutos Regionales, Análisis y Propuestas de Acción, y cuatro resoluciones especiales.

Estos temas que ha querido individualizar la USO-Cantabria son:

• Por un modelo de participación sindical alternativo al actual diálogo social: abierto, plural y democrático.
  • Por un modelo de contratación pública en el que las condiciones laborales y salariales estén aseguradas.
  • Por una transición ecológica justa y que garantice la actividad industrial y el empleo.
  • Por una industria de futuro y un coste energético competitivo.

Joaquín Pérez: “estamos en el mejor momento afiliativo de la historia de la USO”

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, cerró la jornada matutina del Congreso. Y comenzó su intervención con “una gran noticia para toda la organización, y de la que aquí, en Cantabria, también sois protagonistas. Acabamos de conocer los últimos datos de afiliación y podemos anunciar que hemos mejorado aún los datos del Congreso Confederal. Hoy, la USO tiene el mayor número de afiliados de toda nuestra historia”.

Además de reconocer el gran trabajo de todo el equipo ejecutivo de USO-Cantabria y los delegados y afiliados que hay tras él, Pérez quiso resaltar que “casi siempre, además, lo hacemos contracorriente. Habéis consolidado el 11 % de representatividad para la USO en Cantabria. Sin embargo, nos siguen poniendo zancadillas en nuestra participación institucional. Debéis seguir así, debemos seguir peleando por nuestro lugar y por una mayor democracia sindical”.

El secretario general de USO también analizó la situación sociolaboral actual: “da pena ver cómo los sindicatos mayoritarios han claudicado en la defensa de los salarios. No vamos a bajar los brazos, tenemos que seguir defendiendo recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, especialmente en este momento. Y hacerlo en cada una de las mesas de negociación, mesa por mesa. Y no, tampoco estamos de acuerdo con el Pacto de Rentas. O, más bien, con lo poco que hemos sabido sobre ese Pacto de Rentas: no sirve que los trabajadores, siempre, den por perdido este 8,5 % de poder adquisitivo y, a partir de ahora, compartir las pérdidas. Las grandes empresas tienen más beneficios que nunca y eso de que no se pueden subir los salarios es una falacia”.

Mercedes Martínez: “somos la fuerza sindical comprometida con tu futuro, con el de Cantabria”

En el Congreso de USO-Cantabria, también intervinieron los cinco secretarios generales de las Federaciones Estatales y de las Uniones Territoriales. Muchos, de forma presencial en Santander. Quienes no pudieron acudir en persona, a través de vídeos y otros saludos.

Tras su reelección, Mercedes Martínez clausuró el IX Congreso Regional comprometiendo el trabajo de USO-Cantabria durante los próximos cuatro años. Así, la secretaria general aseguró que: “hoy salimos de este IX Congreso con fuerzas renovadas, con ideas, con equipos. Acabamos de firmar un contrato con la sociedad cántabra que nos va a demandar esfuerzo, dedicación, destreza y de compromisos. Por ello, no podemos fallar. Porque, como dice la frase que tengo a mi espalda, y que nos sirve de guía: somos la fuerza sindical comprometida con tu futuro, con el de Cantabria”.