Miles de trabajadores de la Enseñanza Concertada se concentraron ayer frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reclamar un acuerdo para hacer posible la jubilación parcial de los docentes. La concentración fue convocada por FEUSO-Madrid y el resto de los sindicatos de la Concertada madrileña.

La legislación actualmente vigente se endurece fuertemente en 2019, haciendo casi imposible en la práctica la jubilación parcial. En numerosas ocasiones, desde FEUSO se ha solicitado este acuerdo a la Consejería de Educación, que ha hecho caso omiso.

La Comunidad de Madrid es quien paga al profesorado de la Enseñanza Concertada. Por esta razón, es quien tendría que hacerse cargo de la sobrecotización que exige la ley para el trabajador relevado y el relevista. En las instrucciones dictadas en 2019 sobre jubilación, la Consejería dice textualmente “de pactarse tales contratos, el profesor relevado dejará de estar integrado en la nómina de pago delegado”, lo que estaría fuera de la legalidad.

FEUSO-Madrid y el resto de sindicatos argumentan que las cantidades son pequeñas, así como el número de afectados, porque además es grande el complemento de antigüedad (trienios) de los trabajadores que se jubilan, y no existe en el caso de los relevistas. La Consejería de Educación podría hacer frente a ese gasto, como ya hacen en otras comunidades. Esto facilitaría el acceso de los jóvenes al mercado laboral, permitiendo la renovación de plantillas con jóvenes mejor formados en idiomas y nuevas tecnologías.

A raíz de la convocatoria de esta concentración la Consejería ha citado a los cuatro sindicatos a una reunión el próximo 25 de marzo. Esperemos que la concentración haya dado resultado y la Comunidad se avenga a negociar un buen acuerdo. Si no es así, emprenderemos más acciones conjuntas para presionar a la Consejería.