Juventud USO se muestra en contra del cierre del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, tal y como ha solicitado el grupo parlamentario VOX en la Asamblea

Desde el Departamento Confederal de Juventud de USO mostramos nuestro total rechazo a la propuesta que, este pasado jueves 26 de noviembre,VOX ha hecho a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que cierre el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), que actualmente acoge a más de 20 entidades juveniles.

Desde Juventud USO decimos no a la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por VOX, que se debatirá en la próxima Comisión de Juventud, el 14 de diciembre, y que insta al Gobierno autonómico a derogar la Ley de Creación del Consejo de la Juventud y, con ello, a cerrarlo, ya que es un atentado contra las libertades de los jóvenes y merma la participación de la juventud madrileña en las instituciones.

Años de cambios en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid ha pasado por años de cambios. En 2010 el CJCM desapareció tras un decreto de la entonces presidenta Aguirre. En aquel momento USO estuvo en las calles de Madrid protestando contra el cierre ya que la Comunidad de Madrid iba a ser la primera en la que se suprimiese dicho organismo.

Tras muchos años de trabajo, consenso y negociaciones, el CJCM se reconstituyó en julio de 2017, con la presidencia de Cristina Cifuentes. USO-Madrid estuvo presente en todo momento en este proceso de reconstitución, incluso en la gestora inicial que sirvió de germen para echar a andar el CJCM en una Asamblea Constituyente.

En la actualidad, el CJCM lo componen varias entidades juveniles que trabajan con niños y niñas, entidades sociales, secciones juveniles de sindicatos y partidos políticos, feministas, ecologistas, entre otros muchos ámbitos. USO considera que sería un error enorme llevar a cabo esta propuesta que no tiene sentido y que dejará sin voz al presente y futuro de la Comunidad.

No se puede eliminar este espacio juvenil en la Comunidad de Madrid

A la incertidumbre que rodea este difícil año en todos los sectores, tanto sociales, económicos como educativos, desde USO no podemos tolerar que se añada un problema más como es eliminar un espacio juvenil que, en este caso, afecta a la Comunidad de Madrid. El sector juvenil es uno de los focos donde más está afectando esta crisis.

Desde Juventud USO queremos transmitir nuestro apoyo al CJCM y a toda la juventud madrileña. El CJCM mira por el presente y futuro de la juventud, y cerrar este Consejo supone un paso atrás en el desarrollo de este colectivo. Como consecuencia agravaría más la crisis en este sector, con situaciones catastróficas a la hora de las becas y subvenciones a las personas jóvenes, mayor dificultad para que este colectivo pueda emanciparse y puedan encontrar un trabajo estable y bien remunerado.