Los bomberos de Cáceres han decidido no firmar los cuadrantes de guardias de 2019 sin un avance en la negociación del sistema retributivo. Ha sido la decisión de la asamblea de trabajadores del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, el SEPEI, frente a la actitud inmovilista de la Diputación, que se niega a reconocer a tramitar una subida de diferentes pluses que llevan años congelados e incluso a reconocer al de peligrosidad. Dicho plus, aprobado por el anterior gobierno, y que suponía un pago de 300 euros, se está abonando en su totalidad en cuanto a la cantidad, pero se ha troceado en diferentes conceptos, y no como un complemento de peligrosidad, tal y como estaba pactado. Los trabajadores se quejan de que no hay respuesta por parte del SEPEI, pero a la prensa le manifiesta que existen “problemas técnicos” para abonarlo en el concepto que estaba estipulado.

USO, sindicato mayoritario en el servicio, se queja de que, además de poner problemas en cuanto al plus de peligrosidad, “la subida propuesta por el diputado del SEPEI para los complementos es de 0 euros. Estos complementos son el de destino para los bomberos, y los correspondientes a turnos, noches, festivos y domingos. La única subida contemplada es de 23 euros por complemento de destino para jefes de salida. Además, si queremos promocionar en la escala a C1, debemos renunciar a la subida correspondiente, el llamado complemento absorbible, de 200 euros”, resume José Miguel Martínez, delegado por FEP-USO. “El agravio va mucho más allá de no haber una subida este año o los últimos, es que complementos como los relativos a turnos, noches y festivos, no se actualizan desde 1987. La nocturnidad era por entonces de 6.000 pesetas y 30 años después es de 36 euros”, continúa Martínez.

Por respuesta, han recibido del SEPEI que la compensación por el sistema de turnos ya es inherente a la profesión y su sistema de guardias, por lo que no deben ser compensados aparte. Sin embargo, existen en los servicios de emergencia de Cáceres otros turnos, como el de la Policía Local, que no implica guardias de 24 horas, y que podría aplicarse a los bomberos si quieren evitar los complementos.

Además, los compañeros siguen llamando a movilizarse contra el expediente a un compañero “por conducta inapropiada e irrespetuosa” que los trabajadores coinciden en calificar de persecución por parte del Jefe de Servicio. Por todo ello, no descartan seguir con protestas contra la Diputación y volver a las movilizaciones si no se avanza en la próxima mesa de negociación.