Desde USO te resumimos la nueva estrategia de vigilancia y control del covid-19 que elimina el aislamiento en casos leves y asintomáticos y la cuarentena para contactos estrechos

Los altos niveles de inmunidad alcanzados han determinado un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una nueva estrategia de vigilancia y control. Las actuaciones se dirigen a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorización de los casos graves, en ámbitos y personas vulnerables que pueden desarrollar cuadros de gravedad, como las personas de edad avanzada, con enfermedades subyacentes graves y los inmunocomprometidos.

Los principales cambios se resumen en:

  • Vigilancia de los casos confirmados en personas con factores de vulnerabilidad o asociadas a ámbitos vulnerables y los casos graves. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.
  • La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá integrar los sistemas de vigilancia centinela.
  • En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.
  • Se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como utilización de mascarilla y evitar contacto con personas en ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios donde se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Definición de contacto estrecho

Definen, nuevamente, el contacto estrecho como cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos. También incluye al personal sanitario o sociosanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, convivientes o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.

A nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Seguimiento de medidas de prevención

En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin. Se tendrán en cuenta determinadas circunstancias como espacios en que haya riesgo elevado de generación de aerosoles u otras características personales o sociales del entorno en que se evalúe la posible transmisión y el último contacto con un caso confirmado, incluyendo los dos días anteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico, si el caso es asintomático.

Se indicará la realización de una PDIA, prueba diagnóstica de infección activa, en las siguientes situaciones para personas con clínica compatible y que cumpla alguno de los siguientes criterios:

  • Tenga criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR).
  • Que se tenga constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación.
  • Si tras un resultado negativo de una PDIA se produjese un empeoramiento del cuadro clínico se realizará una segunda PDIA, al menos con una separación de 48 horas desde la anterior.

¿Cómo actuar si tengo síntomas leves?

Las personas que presenten síntomas leves y que no cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo.

Se recomienda que la persona que presente síntomas leves y que cumpla criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, se ponga en contacto con el sistema sanitario de su comunidad o ciudad autónoma y permanezca en su domicilio hasta que obtenga el resultado de la PDIA. Si este fuese positivo, será considerado caso confirmado. Si el resultado fuese negativo, se considera que los síntomas no se deben al covid-19 y ha de seguir las instrucciones que le indiquen desde los servicios sanitarios asistenciales. En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días, etc.) deberá contactar con su médico o con el sistema sanitario observando, en todo caso, todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento.

Confirmación de infección por covid-19

Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas.

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo.

Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y las personas trabajadoras que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y, si el resultado es negativo, podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo, podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo.

Desde USO, recordamos que todavía hay provincias que tienen una incidencia acumulada de los últimos catorce días de casi 900, la media española es de 386 casos por 100.000 habitantes, notificándose 181. 423 casos. Aunque no exista la presión hospitalaria del inicio de la pandemia por la gravedad que provocan las variantes existentes, no debemos relajarnos en el cumplimiento de las medidas de protección y debemos estar atentos a la sintomatología ya que es muy parecida a la gripe, para solicitar una cita médica y su respectivo diagnóstico.