El 16 de diciembre se celebró la reunión del Comité de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos, en Bruselas, a la que acudió Nerea Cabrera, de Gazteria LSB-USO, en representación del departamento de Juventud de USO.

Durante el encuentro tuvieron lugar las elecciones del nuevo comité ejecutivo de la CES Jóvenes, que contará con 7 miembros de los cuáles 6 son mujeres. La nueva ejecutiva del comité de jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos estará liderada por Tea Jarc, de la organización sindical eslovaca Mladi Plus, y contará con la colaboración de dos vicepresidentes, Adriana Ciacâru de Rumanía y de Joscha Wagner de Alemania, así como de diversos responsables de las distintas regiones como la nórdica, latina y francófona y también de las federaciones, en esta ocasión representada por EPSU.

Además de las elecciones para el nuevo bureau, se trabajó en grupos sobre cuáles eran las expectativas y las prioridades de las organizaciones para este nuevo ciclo del comité de jóvenes, en las que se destacó el implementar los documentos aprobados por la CES jóvenes en los sindicatos. También se mencionó la importancia de involucrar y acercar más a la juventud a las organizaciones sindicales, y se comentaron dos campañas que existen actualmente para las personas jóvenes que buscan prácticas como “Transparency at work” y “Call me intern”.

También, en relación a involucrar a la juventud en las estructuras de los sindicatos, se hizo hincapié en que en el próximo Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá lugar en 2023, la cuota de juventud establecida para el mismo sería de al menos el 23%, por lo que para ello deberemos concienciar a nuestras organizaciones de la importancia de tener jóvenes delegados y delegadas.