Acuerdo en el ERE de las trabajadoras de limpieza del IES La Laboral con una nueva licitación

El Principado de Asturias ha sacado a licitación el servicio de limpieza del instituto gijonés de La Laboral, a cuyas ocho trabajadoras se le había comunicado su despido el 22 de marzo. Se cierra así con acuerdo el ERE abierto contra toda la plantilla, que será subrogada cuando se adjudique el nuevo pliego.

Las limpiadoras del IES La Laboral venían siendo subrogadas desde hace 30 años pero, por la no aplicación del convenio autonómico de Limpieza de Edificios y Locales, ya habían sido despedidas dos trabajadoras en 2018. “Desde entonces, venimos reclamando responsabilidades a la Administración, ya que se debe a una negligencia de la Consejería de Educación, que no sacó a concurso público el equipamiento educativo en febrero”, explica Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias.

Así, desde el anuncio del ERE, y tras semanas de negociaciones con el Principado, la Consejería ha enmendado su error y ha publicado la licitación en el BOPA. La empresa entrante tendrá que subrogar a la plantilla que ahora pertenecía a ISS Facility Services: “el cumplimiento y la aplicación del convenio correspondiente era fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las ocho trabajadoras. Ahora tendrán que acogerse a él y mantener el empleo”, remarca Rivero.