Paro marzo 2014: Menos paro registrado y más precariedad y temporalidad

La USO valora siempre de manera positiva cualquier dato que suponga un alivio para la ciudadanía en esta larga y dolorosa crisis. La disminución del paro en marzo y el aumento de cotizantes a la Seguridad Social son sin duda elementos positivos. No obstante desde la tercera fuerza sindical de España queremos ser prudentes y por ello alertamos a la ciudadanía de los elementos que consideramos preocupantes y que calificamos como los “daños colaterales” de las políticas de austeridad y de la última reforma laboral.

La USO ve con preocupación cómo se está produciendo en el mercado laboral un efecto perverso consistente en la sustitución de los antiguos empleos indefinidos, de calidad y con salarios más decentes por empleo precario, temporal y a tiempo parcial.

También nos preocupa que el número de contratos indefinidos siga siendo bajo, apenas un 9,33% del total de contratos celebrados. Persiste por tanto la lacra de la dualidad del mercado de trabajo.

La disminución del paro registrado supone un alivio para la nómina de prestaciones por desempleo, pero no conviene olvidar que dicha disminución no es solo consecuencia de la bajada del paro, sino que incluye además a las personas que van perdiendo el derecho a cualquier tipo de prestación.

En definitiva la USO considera que persisten elementos de preocupación tales como empleos más precarios y con bajos salarios que apenas permiten subsistir, y que desde luego no contribuyen a mejorar la recaudación por cotizaciones al sistema de la Seguridad Social, ni a una mejora en la recaudación fiscal, ni mucho menos a un incremento significativo de la demanda interna.

No es de extrañar que ahora mismo la principal preocupación con respecto a la salida de la crisis sea el que estemos caminando por la delgada línea roja de la entrada en deflación.

Descarga NdP Valoración Paro registrado Marzo 2014