El pluriempleo de jornadas parciales remienda los datos de la Seguridad Social, aunque se destruyeron 200.000 empleos el último día del mes
Solo se salva la construcción, con una ligera subida de empleo. El paro ha subido en octubre en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores. Más mujeres que hombres han perdido su empleo.
La subida ha sido más abultada en territorios que han estirado la temporada turística, golpeando especialmente a las Islas Baleares.
La contratación, sin embargo, ha tenido un comportamiento dispar, con comunidades autónomas donde sí ha aumentado con respecto al mes y al año pasados. “Esto indica que firmar contratos no es lo mismo que crear empleos. En Andalucía, por ejemplo, se han firmado más de 15.000 contratos más que el mes pasado, pero ha crecido el paro”, analiza Joaquín Pérez, secretario general de USO.
En octubre, se firmaron más de 1,5 millones de contratos en todo el país. De ellos, cerca del 43 % fueron indefinidos. Sin embargo, el paro sube. Pero también sube la afiliación a la Seguridad Social.
“Estos datos aparentemente contradictorios tienen varias lecturas. En general, están relacionados con el pluriempleo y las jornadas parciales. El crecimiento en las afiliaciones no significa automáticamente que haya más personas trabajando, pueden ser ‘trozos de trabajo’. Así se explica que suba el paro al mismo tiempo que las altas en la Seguridad Social. Hay más personas con más trabajos para llegar a una jornada completa. Eso no es crear empleo, ni mucho menos crear empleo digno”, aclara Pérez.
El secretario general de USO también incide en que “no se han atacado los grandes males endémicos de nuestro mercado laboral. Las bajas se siguen dando los viernes y el último día de mes, cuando se destruyeron casi 200.000 empleos. Esto nos habla de contratos por días y, con suerte, meses”.
Por ello, “no queremos seguir asistiendo a fuegos cruzados ni juegos de tronos en el Congreso. Ahí se legisla para todos, y legislan todos. No estamos para perder el tiempo. No se crea empleo de calidad, los precios suben más que los salarios y únicamente vemos a nuestros representantes políticos jugar al quítate tú para ponerme yo. Necesitamos medidas urgentes y una legislación robusta en materia laboral, industrial, de servicios sociales y de progreso”, resume Joaquín Pérez.


















            
Comments are closed.