Miembros de la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna AstraZeneca (ATEAVA) y USO se reúnen con el director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo

USO inició su apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por la vacuna Astrazeneca en 2022, con asesoramiento, apoyo y acompañamiento de los considerados trabajadores esenciales que, al sufrir las consecuencias de la vacuna, exigen el reconocimiento del origen laboral de las dolencias que padecen.

Por ello, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, ha participado, junto con una delegación de ATEAVA, en la reunión que mantenida con Rafael Muguruza, director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo.

Múltiples dolencias tras la vacunación

En la reunión se ha informado de la situación de estos trabajadores esenciales que, durante la pandemia, fueron vacunados a principios de 2021 con AstraZeneca. Tras muchas pruebas, la mayor parte de los miembros de ATEAVA, en su mayoría mujeres, han sido diagnosticados de diferentes dolencias: encefalomielitis miálgica, que es la más habitual; procesos trombóticos; patologías cardíacas; neuralgias; neuritis; síndrome de Guillain- Barré; mielitis transversa; esclerosis múltiple; esclerodermia; sensibilidad química múltiple; electrohipersensibilidad, etc. Tres años después, aún hay un número importante sin diagnóstico y por desgracia, varios miembros de la asociación han fallecido.

Se ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo para que se dé continuidad al principio de reciprocidad que esgrimía el Gobierno en el Plan Estratégico de Vacunación. En éste, se daba prioridad en la vacunación a estos trabajadores que desempeñaron un papel fundamental durante el estado de alarma y que, ahora, necesitan el respaldo, atención y reconocimiento del origen laboral de las secuelas producidas por esa vacuna.

También se dio traslado de las reivindicaciones de ATEAVA en la reunión con el Fiscal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz Marín, el pasado 2 de febrero, y se han solicitado reuniones con los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social.

USO reclama el origen laboral de las dolencias

“Más allá de las acciones individuales que se están llevando a cabo tras la negativa al reconocimiento de la contingencia profesional o la adaptación del puesto de trabajo, la solución pasa por tener voluntad política. Es una cuestión de justicia y de no dejar desamparados a estos trabajadores que se encuentran en esta situación por ejercer su labor con gran compromiso en lo peor de la pandemia y vacunarse según las instrucciones recibidas”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Desde USO hacemos nuestras las reivindicaciones de los trabajadores afectados por la vacuna Astrazeneca que pasan por:

  • solicitar el reconocimiento del origen laboral de sus dolencias;
  • la elaboración de un protocolo de actuación de los servicios de prevención para que se lleven a cabo acciones preventivas y de adaptación del puesto de trabajo;
  • el reconocimiento de las incapacidades permanentes y del grado de invalidez y dependencia.

“Es fundamental que se lleve a cabo un registro de los trabajadores afectados para que se pueda hacer un seguimiento de sus casos, así como establecer medidas de acompañamiento a las personas afectadas, asistencia médica y psicológica, prestación farmacéutica y de servicios de rehabilitación”, apunta García.

Es un ejercicio de responsabilidad y prevención que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, en la que ATEAVA compareció y que se investiguen los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca para evitar situaciones similares en caso de otra emergencia sanitaria.