Tras el anuncio de Ferroglobe (antigua Ferroatlántica) de aplicar de forma inmediata un ERTE en Boo de Guarnizo, regulación pactada y firmada desde febrero de 2019 pero que se había podido evitar, y de un descuelgue de convenio, trabajadores, familias completas y delegados de USO-Cantabria han participado en una protesta frente a la industria para mostrar el rechazo hacia las decisiones desproporcionadas que quiere aplicar la dirección de la empresa.

>El comité de empresa de Ferroatlántica, conformado por USO, UGT, CCOO y SU, considera que el descuelgue de convenio colectivo , con unos ajustes de una pérdida estimada de mínimo un 25% del nivel adquisitivo, junto recortes sociales que hacen retroceder a los años 90 y una pérdida de puestos de trabajo, es totalmente inadmisible. A esto hay que añadir el actual ERTE en la fábrica hace que se incremente aún más la pérdida de nivel adquisitivo.

La Federación de Industria de USO-Cantabria defiende que Ferroglobe ha dado resultados positivos desde que en 1992 Ferroatlántica tomó el mando de la factoría, y sólo durante el pasado 2019 fueron negativos, siendo la primera medida adoptada recortar derechos a la clase trabajadora. Sin embargo, en países como Francia, donde el grupo Ferroglobe dispone de varias factorías y con resultados muy negativos, ni se ha planteado un recorte salarial.

La plantilla de Ferroglobe está a la espera de una reunión con la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, a la que USO-Cantabria exige que ponga de inmediato en marcha el estatuto de consumidores electrointensivos, para que se permita trabajar con normalidad y competitividad con los países del entorno y poner fin a las tensiones laborales.