USO pide acuerdos inmediatos por el empleo, en una legislatura de difícil equilibrio parlamentario en la que los grandes pactos deben ser la tónica

España tendrá un Gobierno de continuidad, después de casi medio año de parálisis desde la convocatoria de elecciones anticipadas y una primera investidura fallida. Una investidura que ha llegado con mucho lío y trabajo de politiqueo por todos lados. “Ojalá que se trabaje igual de intensamente por parte de todos los grupos, estén o no en el Gobierno, en los grandes problemas de la mayoría ciudadana. Desde USO pedimos, ante una legislatura de difíciles equilibrios parlamentarios, más compromiso que nunca por parte de todas las fuerzas políticas para sacar adelante iniciativas y leyes que mejoren el punto central por el que lucha la USO: mejor trabajo, mejores salarios, mejores condiciones de vida. Todos deberían hacer un ejercicio de reflexión, dejar de mirarse el ombligo y mirar lo que pasa en la calle”, pide Joaquín Pérez, secretario general del sindicato.

USO pide “que no haya conformismo con las cifras de las que partimos hoy en empleo y afiliación. Urge corregir, prioritariamente, la baja calidad del empleo que se crea. Sabemos que solo hay que rascar un poco en cada número para ver que detrás de una afiliación récord hay menos horas de trabajo y, por lo tanto, salario más bajo. Que detrás de cada millón de contratos indefinidos, hay en realidad solo 10.000 parados menos. Estamos inmersos en una coyuntura internacional inestable, que por fuerza condiciona también a nuestro país. Pero, contra esta desaceleración, contra una inflación no conocida desde los años 90, USO pide unidad para tener el mejor marco laboral posible. Desde luego, no este”, reitera Joaquín Pérez.

Ahora, habrá que ver realmente en qué normativa se traducen las políticas o iniciativas laborales. Como no puede ser de otra manera, desde USO estaremos con los ojos bien abiertos para que, en esas reformas de toda índole, el objetivo transversal sea el trabajo digno que permita desarrollar vidas normales. Seguiremos pidiendo celeridad en su puesta en marcha y pulir muchas de esas propuestas que se han lanzado a grandes rasgos.

La pluralidad parlamentaria como riqueza

“Nuestro sindicato tiene una orgullosa bandera irrenunciable: nuestra independencia y pluralidad. Por eso, ante un Congreso tan fragmentado y con tantos colores, pedimos más que nunca capacidad para entenderse y para mirar por el futuro de la ciudadanía. No un futuro cortoplacista, de salvar el escaño en la siguiente legislatura. Un futuro con miras de Estado. Los grandes problemas generan grandes oportunidades. Y, para USO, ya no es el momento de ver un problema en la pluralidad parlamentaria, sino una riqueza que nos gustaría que predominara en todos los campos de la vida pública, también en el sindical. Por eso, pedimos responsabilidad al Parlamento y que asuma su obligación de representar a todos y ponerse de acuerdo, de gobernar realmente para todos. Mal futuro nos espera si nos quedamos en debates en espiral para ver quién es peor”, esgrime el secretario general de USO.

Por último, Joaquín Pérez exige al nuevo Gobierno “un compromiso y un trabajo constante por la paz. En todos los foros internacionales en los que España esté presente, nuestro país debe ser agente activo por la paz. Tenemos dos conflictos a las puertas de la Unión Europea que están golpeando sin piedad a la población civil. La paz es un objetivo global por el que esperamos que el Gobierno luche en esta legislatura”.