USO expresa su solidaridad y apoyo a los trabajadores crucificados en el distrito de Limpio, cerca de Asunción, la capital de Paraguay, en una jornada de movilización internacional convocada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Con el fin de hacer frente a una situación laboral sumamente precaria (explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos, jornadas de trabajo excesivas, salarios por ronda, incumplimiento de la seguridad social y sueldo mensual), los chóferes de la Empresa de Transporte la Limpeña SRL. Línea 49 decidieron formar un sindicato para luchar por el cumplimiento de sus derechos laborales y por la mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados de la empresa.

El sindicato fue creado el 22 de junio de 2015. Al día siguiente de informar a la empresa de la creación del mismo, la patronal despidió masivamente y sin causa a 51 conductores integrantes del sindicato recientemente constituido y, además, solicitó al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social la revocación del registro del sindicato. Se da la circunstancia que el dueño de la empresa es un diputado nacional del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), llamado Celso Maldonado.

Frente a este atropello del patrono a su derecho al trabajo y a la libertad sindical, los trabajadores despedidos tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza crucificándose con clavos en un madero, en algunos casos cosiéndose los labios y haciendo huelga de hambre desde julio frente a los talleres de la empresa de transporte La Limpeña (20 km al norte de Asunción) y frente al Ministerio de Trabajo de Paraguay.

El gobierno paraguayo no sólo se ha mostrado insensible y con total falta de voluntad política para atender las denuncias de los trabajadores despedidos que ejercen esta medida de fuerza, sino que además reprime de forma violenta las manifestaciones de los trabajadores paraguayos contra la constante negación del ejercicio de los derechos sindicales.

El día 26 de agosto se produjo una violenta represión desatada por el Gobierno paraguayo a manos de la policía contra la pacífica manifestación realizada frente al Ministerio del Trabajo, hiriendo con balines de goma y otras armas a hombres y mujeres que demandaban al Gobierno reivindicaciones laborales e incluso golpeando violentamente a los trabajadores crucificados.

La situación de los trabajadores despedidos antisindicalmente por la empresa de Transporte la Limpeña SRL. Línea 49 no es un caso aislado. Durante los últimos años hemos recibido constantes noticias de actos antisindicales contra dirigentes y trabajadores sindicalizados en Paraguay.

Estos fenómenos periódicos de represión sindical han llevado a la Confederación Sindical de las Américas y a la Confederación Sindical Internacional, de la que USO es afiliada, a constatar la falta de diálogo social y la represión contra el sindicalismo que existe en Paraguay.

USO ha escrito cartas tanto al Gobierno de Paraguay como a su embajada en España interesándose por la situación de esos trabajadores y no se ha recibido ninguna respuesta. De hecho, se está a la espera de que la Embajadora reciba a una delegación de USO. Mientras tanto, las autoridades no ejercen su función de velar por el respeto a las normas laborales básicas y, lo que es peor, los trabajadores de la línea 49 siguen sin ser readmitidos y la patronal mantiene la petición de rechazo a la inscripción del sindicato.

Paraguay forma parte del Mercosur y este bloque comercial está negociando con la Unión Europea un acuerdo comercial que debe incluir un capítulo de respeto de las normas laborales como parte integrante del mismo.