En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, USO reivindica un mundo libre de discriminación, homofobia y transfobia

Cada 17 de mayo, desde USO apostamos por continuar actuando contra la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual, contra la homofobia y la transfobia. Y lo hacemos a través de la formación, la concienciación y la sensibilización de los trabajadores.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Interior, los delitos de odio en 2020 descendieron un 17,9 % con respecto a 2019. Pero a pesar de su disminución, la “orientación sexual e identidad de género” sigue siendo el tercer motivo de discriminación en este tipo de delitos.

Los expertos y asociaciones que luchan contra la discriminación del colectivo LGTBI alertan sobre el hecho de que hay una gran cantidad de incidentes que no se denuncian por miedo a represalias. También se sigue teniendo miedo a manifestarse como LGTBI y a no ser atendido y protegido adecuadamente por las instituciones. Pero también, debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia.

Por otro lado, según numerosos estudios, una parte importante de las personas LGTBI sienten que su condición sexual les condiciona a la hora de acceder a un empleo. O tienen miedo a hablar sobre su orientación sexual o identidad de género por miedo a ser discriminadas. Además, los derechos de las personas trans en España aún son una asignatura pendiente, como así lo indica el informe anual de ILGA-Europa de 2021, en cuya clasificación sobre los derechos del colectivo LGTBI España descendió por el desamparo de las personas trans.

Descienden los delitos de odio, en un contexto marcado por la pandemia

El informe anual del Ministerio del Interior sobre delitos de odio revela que en 2020 se han producido 1.401 hechos. El descenso en el número de hechos podría ser fruto del confinamiento que vivimos en 2020 y de las excepcionales circunstancias de ese mismo año.

Las principales causas por las que se produjeron dichos delitos fueron:

  • el “racismo/xenofobia” (458 hechos);
  • la “ideología” (326), y
  • la “orientación sexual e identidad de género” (277).

A pesar de la disminución global de incidentes de odio en términos absolutos, existen otros ámbitos que sí han experimentado un aumento. Estos son los hechos registrados de “personas con discapacidad” (+69,2 %); “discriminación por razón de enfermedad” (+62,5 %); “antigitanismo” (+57,1 %); “discriminación por sexo/género (+43,5 %) y “discriminación generacional” (+11,1 %).

Las principales causas de detenciones e investigaciones de delitos de odio son las amenazas, lesiones y la promoción/incitación pública al odio, hostilidad y discriminación, por este orden. Así lo refleja el Sistema Estadístico de Criminalidad. Además, estos delitos también se han producido a través de internet o redes sociales y medios de comunicación, especialmente en los ámbitos de “ideología”, “racismo/xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género”, con un total de 147 casos registrados en 2020.

Además de estos datos más generales, del informe se desprende:

  • Los meses con mayor incidencia de los delitos de odio fueron julio, junio y octubre.
  • La mayor victimización se corresponde con las personas del sexo masculino (59 %).
  • Un mayor número de víctimas se ha concentrado en los grupos de entre 26 y 40 años (34,3 %), constituyendo los menores de edad el 2,9 % de las víctimas en 2020, un 6,7 % menos que en 2019.
  • El perfil de la persona agresora (detenida/investigada por un delito de odio) está especialmente masculinizado (81,5 % son hombres).

Actuaciones de prevención ante los delitos de odio

El cambio de paradigma en la lucha por la igualdad ha llevado al reconocimiento de los delitos de odio no sólo como un ataque individual, también como un ataque colectivo. De esta forma, las penas recogidas en el ordenamiento jurídico han sido reforzadas.

Desde el Ministerio del Interior se han llevado a cabo diversas actuaciones en materia de delitos de odio y homofobia y transfobia en los últimos años, reflejadas en su último informe:

  • Participación en la evaluación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta sobre la lucha contra la incitación ilegal al odio en línea de la Comisión Europea: se ha comprobado el cumplimiento de las organizaciones firmantes.
  • Nuevo protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio (julio 2020).
  • Campaña de sensibilización con la nueva funcionalidad de Alertcorps: en las redes sociales, alertando del riesgo para la convivencia que comportan los delitos de odio y animando a toda la ciudadanía a no ser meros espectadores, a denunciar. También se ha implementado una nueva funcionalidad específica en AlertCorps, la aplicación que permite una inmediata conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de delito de odio.
  • Publicación de la “Guía de actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad del desarrollo”.
  • Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio.
  • Novena reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para cooperar institucionalmente en la lucha contra el Racismo, la Xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia.
  • Puesta en marcha de la “Encuesta de delitos de odio”.
  • Prestación del servicio permanente de atención a víctimas a través del correo electrónico de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio.

USO apuesta por la concienciación frente a la homofobia y transfobia y más derechos para las personas trans

El informe del Ministerio del Interior que acabamos de mencionar subraya, en la línea de los últimos años, la necesidad de seguir incidiendo en la prevención de los delitos de odio a través de la formación, concienciación y sensibilización de todos los actores implicados.

Desde USO te animamos a denunciar si sufres o eres testigo de algún tipo de discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género. Nuestro sindicato apuesta por la formación de las plantillas y de los delegados sindicales para que tengan conocimientos y herramientas para luchar contra la homofobia y la transfobia en los centros de trabajo.

Además, reivindicamos un protocolo de actuación en el ámbito laboral para evitarlas, así como la aprobación de las leyes que acaben de una vez por todas con la discriminación al colectivo LGTBI, especialmente la de las personas trans.