Del 9 al 11 de julio, se ha celebrado en Budapest (Hungría) la 12ª Escuela de Verano del Comité Regional Paneuropeo de la Confederación Sindical Internacional (PERC-CSI). En la reunión, han participado más de setenta dirigentes de confederaciones sindicales nacionales europeas, además de dos equipos de la CES y de la CSI, encabezados respectivamente por Luca Visentini, secretario general, y por Owen Tudor, secretario general adjunto. En representación de USO, ha asistido al encuentro el secretario confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente.

La agenda de trabajo se ha centrado en el análisis de la calidad de la democracia y de las libertades desde la perspectiva sindical, laboral y social, para la vasta región euroasiática, que alcanza por el norte desde Islandia hasta Rusia, pasando de este a oeste por la región de la Unión Europea hasta Kazajistán, y limitando por el sur con Turquía, Georgia, Azerbaiyán, y las repúblicas exsoviéticas Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Para ello, se han estructurado diversos paneles en función de los desafíos, tendencias y perspectivas de la acción sindical en tres bloques: países miembros de la Unión Europea; países “orientados” a la integración y asociación con la UE; y, por último, países “no orientados” hacia la UE, incluidos los de Asia Central.

En general, sin entrar al detalle de las excepciones, los sindicalistas han constatado su preocupación en todos los bloques de países por el deterioro generalizado de los derechos laborales y sindicales, así como por el empeoramiento de la calidad de la democracia y de las libertades públicas, incluida la libertad sindical.

Desde esta perspectiva, se han analizado también los resultados de la recientes elecciones europeas, las previsiones para la composición de las principales instituciones de la UE y la evolución de las políticas en algunos de los estados. En concreto, en la UE la peor situación para las cuestiones laborales se encuentra en Hungría y Polonia, donde los gobiernos han puesto en marcha reformas antisociales. En cuanto al caso de España, se ha seguido con atención la evolución de resultado de las elecciones en nuestro país y las dificultades en las negociaciones entre los partidos políticos para conformar el Gobierno nacional y los autonómicos. Se desea que, a su conclusión, no haya retrocesos para los trabajadores y trabajadoras, sino al contrario.

Por otra parte, esta escuela de verano ha servido para reflexionar sobre el futuro del propio comité sindical del PERC, en términos de liderazgo, estrategia y organización. Así, se ha discutido un documento programático al respecto, y las principales ideas en torno a las posibles modificaciones estatutarias. En los próximos meses, el Comité Ejecutivo y la Asamblea General del PERC tomarán decisiones al respecto.

Por último, la agenda de la reunión se ha completado con dos sesiones: una, dedicada a las campañas de impulso al crecimiento de los salarios y a la fortaleza de la negociación colectiva; y la otra, dedicada a las conclusiones de la recién celebrada 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.